II CAEyP – Congreso Argentino de Educación y Psicopedagogía – “Innovaciones en educación: Desafíos, contextos, subjetividades“

Comienzo: Friday, November 03, 2017 9:00:00 AM

Fin: Friday, November 03, 2017 8:00:00 PM


 

Duración:
15 Horas.

Días y horarios:
Viernes 3 de noviembre de 17 a 20 Hs.
Sábado 4 de noviembre de 9 a 17:30 Hs.

Lugar de realización:
Buenos Aires - 3 y 4 de noviembre de 2017
Av. San Juan 983 - Aula Magna UAI - CABA

Aranceles:

Hasta el 30 de septiembreA partir del 1 de octubre
Alumnos, Docentes UAI y Asistentes  que presenten trabajos libres, experiencias, investigaciones, talleres y Posters Sin cargo Sin cargo
Estudiantes de otras Universidades $ 150 $ 200
Directivos y Docentes de Colegios Afiliados a ADEEPRA $ 300 $ 400
Externos $ 500 $ 600

Inscripciones:
Tel: 11 4342-7788
Online

Dirigido a:
Profesores, docentes, investigadores, estudiantes.

Objetivos:

  • Debatir las problemáticas que presenta la complejidad del contexto educativo y psicopedagógico en la actualidad.
  • Difundir experiencias innovadoras.
  • Divulgar resultados de investigaciones.
  • Promover el intercambio entre docentes, especialistas y estudiantes.

Contenidos:

  • Educación Personalizadora: Superando el paradigma de la instrucción.
  • Aseguramiento de la calidad en el sistema universitario.
  • Cuestiones de identidad y género en la escuela.
  • La tecnología y el desarrollo de la subjetividad adolescente.
  • Neurociencias en acción.
  • Niños dispersos, aburridos, solos.
  • Modalidades de estudio en alumnos de la escuela secundaria.
  • Resiliencia y psicopedagogía en la tarea profesional de los equipos de orientación.
  • Desafío profesional del psicopedagogo en equipos interdisciplinarios.
  • Filosofía en la escuela.
  • Grooming: peligros de las redes sociales.
  • Proyecto CABA para recuperación de alumnos.
  • Del contexto productivo al espacio formativo. Una experiencia de inclusión social.
  • El teatro comunitario como espacio formativo.

Breve descripción de la actividad a realizar:
Para las mesas de Talleres, Trabajos libres y Posters  se proponen las siguientes áreas temáticas:
Experiencias educativas innovadoras en educación y psicopedagogía
Investigación  educativa y psicopedagógicaInclusión y accesibilidad educativa
Subjetividad y contextos
Genero, interculturalidad y otras problemáticas actuales
Tecnologías y subjetividad

Temas y disertantes invitados:

Viernes 3 de Noviembre:

18 a 18:30 Hs. Acreditación  - Inscripción a los Talleres y Presentaciones Simultáneas.

18:30 Hs

Palabras de Bienvenida: Decano de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos: Lic. Perpetuo Lentijo.

Conferencia Plenaria:

Lic. Silvana Corso: "El cuerpo en la escuela".

19:15 Hs. Panel de Apertura:

Dr. Edgardo N. De Vincenzi, Rector Emérito de UAI: "Educación Personalizadora: superando el paradigma de la Institución".

Mg. Pablo García: Coordinador Académico de Posgrados de UNTREF: "Innovación y Futuro en la Educación en Argentina y en América Latina".

20:30 Hs.
Cierre del Día:
Actuación del  Coro de ciegos

Sábado 4 de Noviembre:

 9:00 a 11 Hs. 

Panel Plenario: “ Subjetividades” - Coordinadora: Lic. Mariana Viviani

Lic. Pablo Farneda (Fundación Familias  y Parejas): “Cuestiones de Identidad y Género en la Escuela”.

Lic Marta Lovazzano y Lic Estela Domínguez Halpern: "La Tecnología y el desarrollo de la Subjetividad Adolescente”.

Lic Daniela Dagrosa y Dr. Rodrigo Dellutri:  Abordaje interdisciplinario en cyberbullying

Lic. Andrea Kaplan y Lic. Mariana Sanmartin: "Niños dispersos, aburridos, solos. Debates a propósito de un libro"

Dr. Hernán Navarro, (Grooming Argentina): "Grooming".

11:00 a 11:30 Hs.: Pausa  café

11:30 a 13:00 Hs.: Presentaciones Simultáneas: Talleres, posters, trabajos libres. En el Edificio de Humberto Primo 1. 

13:00 a 14:30 Hs.: Pausa Almuerzo

14:30 a 16:00 Hs. Panel Plenario: “Contextos e Innovaciones” - Coordinador: Lic. Sergio Remesar

  • Adhemar Bianchi, (Fundador y Director del Teatro Comunitario Catalinas Sur): “El teatro comunitario como espacio formativo”.
  • Lic. Andrea Zilbersztain, (Bachillerato Popular IMPA):“Del contexto productivo al espacio formativo. Una experiencia de Inclusión social”.
  • Profs. Stella Beron, Dalila Sanson, Luciano Petit, Daniel García y Selva Sena,  (Equipo Universidad de Quilmes): "Las Experiencias Formativas del Proyecto CREES: Construyendo Redes en Economía Social Solidaria".
  • Lic. Miriam Bergalli:   “Neurociencias en Acción”.

16:00 a 17:00 Hs.

Conferencia de cierre

Rector UAI, Dr. Rodolfo De Vincenzi: “Aseguramiento de la Calidad en el Sistema Universitario".

17:00 Hs. Premio Homenaje al Dr. Ezequiel Ander Egg.

A cargo de:
Dr. Edgardo N. De Vincenzi: “Educación personalizadora”. (Rector Emérito UAI.)
Lic. Silvana Corso y equipo: “El cuerpo en la Escuela”. (Premio a la innovación). 
Dr. Norberto Fernández Lamarra: “Innovaciones educativas”. (Director de Posgrados de UNTREF. Premio Paulo Freire)
Lic.Pablo Farneda: “Cuestiones de Identidad y Género en la Escuela”. (FundaciónFyP).
Lic. Daniela Dagrosa y Dr.Rodrigo Dellutri: “Abordaje interdisciplinario en cyberbullying, (jurídico-salud-educación)”.
Adhemar Bianchi: “El teatro comunitario como espacio formativo”.( Fundador y Director del Teatro Comunitario Catalinas Sur)
Lic Andrea Zilberman: “Del contexto productivo al espacio formativo. Una experiencia de Inclusión social. Experiencia de la  fábrica recuperada IMPA”. 
Equipo Universidad de Quilmes: Profs. Stella Beron, Dalila Sanson, Luciano Petit, Daniel García y Selva Sena: “Las Experiencias Formativas del Proyecto CREES (Construyendo Redes en Economía Social Solidaria)”.
Lic. Miriam Bergali: “Neurociencia en acción”. (UAI).
Lic. Mariana San Martin y  Andrea Kaplan: Presentación de libro: “Niños dispersos, aburridos, solos. Noveduc. 
Dr. Rodolfo De Vincenzi: “Aseguramiento de la Calidad en el Sistema Universitario”. (Rector UAI)

 ORGANIZADOR DE MESAS LIBRES 

Mesa

Aula

Moderadores

Modalidad

Temas y Autores

Auxiliares

 

1

 

2111

 

Afonso, Viviana

 

Taller

 

  • La filosofía en las aulas: pensar nuestras prácticas escolares desde la pedagogía del caos. Menchón, Ángela y otros  (miembros del Colectivo Filosofarconchicos).

 

 

Vanessa

Cabrera

 

2

 

2114

 

Scali, Silvia

 

Taller

 

  • El desarrollo de competencias autoevaluativas como desafío en el desempeño profesional docente. Rigamonti, María Cristina;  Oviedo, Verónica y Valenzuela, Mónica.

 

 

Ramón

Bordón

 

3

 

2121

 

Martine, Eduardo

 

Trabajos libres

 

  • Burnout Docente.Lic. Ponce, Marcela I.

 

  • Violencia en las escuelas: Educar en tiempos de fragmentación del lazo social. Prohens, Valeria.

 

  • Educación de Adultos, mitos, realidades y desafíos de la Ciencia Andragógica en el comienzo del Siglo XXI. Díaz,  Nélida Alicia y equipo.

 

 

 

  • Confianza, un valor a rescatar en el abordaje de algunas experiencias problemáticas de los alumnos. Chacón, Edgardo D.

 

 

Camila

Franceschini

 

Andrea González

 

4

 

2124

 

Mariana Tealdi

 

Trabajos libres

 

  • Psicopedagogía y neuroeducación dos miradas y un rumbo. Lic. Albo, Anahi Elizabeth y Lic. Duarte, Gabriel Alejandro.

 

  • Un desafío sensorial para el aprendizaje. Bobio, Romina y Ruiz, Gabriela.

 

  • Estrategias del neuroeducador en el aula. Lemcke, Alejandra; Rios, Jorge;  Sánchez, Diana y otros. 

 

Gabriela

Duarte

 

Florencia

Reija

 

5

 

2131

 

Cugliari, Claudio

 

Trabajos libres

 

  • La complejidad de las trayectorias educativas en los distintos contextos. Bonifacio, Andrea; Prof. Sallaberry, Graciela y otros.

 

  • Actividad de estudio en alumnos del primer año de la escuela secundaria: sus perfiles. Rotstein de Gueller; Caggianelli,A. y Troilo, L.

 

  • La incidencia de la falta de contención familiar en la repitencia escolar y actingout en adolescentes de 15 a 18 años de la Ciudad Autónoma de Bs. As. Roca Marta y Dra. Landoni, Alejandra.

 

 

Marcelo

Russo

 

 

Saucedo

Stela M.

 

 

6

 

2134

 

Reaño, Adriana

 

Trabajos libres

 

  • Factores motivacionales y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en al UNdeF. Ayala, Griselda Liliana.

 

  • Hacia una ecología de la formación Clínica Psicopedagógica. Lovazzano, Marta y otros.

 

  • Apreñanza y desafíos en el ingreso universitario: estudiantes y docentes aprendiendo por proyectos. Salamone, Viviana.

   

  • Formarnos en Psicopedagogía haciendo psicopedagogía. Varela, Gabriela Elena.

 

 

              Lucía

Gallardo

 

Sabrina Grenon

 

7

 

 

2141

 

 

Mondelo, Rosalia

 

Trabajos libres

 

  • La mentoría: Una herramienta para la enseñanza de la lectura y escritura en la educación superior. Irigoyen, Raúl Alberto y Tenutto Soldevilla, Marta Alicia.

  • Aprendizaje portador. Sentenac, Mauricio G.
     
  • La rueda del aprendizaje escolar.Ferreyra, Horacio Ademar  yTenutto Soldevilla, Marta Alicia.
     
  • La Resiliencia como mirada de los equipos de orientación. María Gabriela Simpson. 

 

 

María Rosa

Greco

 

 

Marcia

Deocares

 

8

 

 

2144

 Verón, Adrian

 Taller

 

“Texto y Contexto” . Dr. Daniel Airasca

 

Dalmedo, Mariana

9 Aula Magna Haydee Scomparin Trabajo Libres
  • ¿De qué forma conocer la modalidad de aprendizaje de un sujeto con diagnostico TEA, posibilita plantear intervenciones interdisciplinarias? Un estudio de caso. Luque, Valeria y otros. 

  • Vigencia de Jean piaget en la Psicopedagogia Actual. Lic. emilia Digistani. 

    Auxiliares: Narbay, Carlas - Farano, Natalia

http://www.uai.edu.ar/congreso-de-educacion-y-psicopedagogia/
Contacto:
congresocaeyp@gmail.com

 

 


¡Seguinos!

 


Ubicación: Localización Centro

Dirección

Av. San Juan 951

1047 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina