2do Congreso Argentino de Educación y Psicopedagogía. Múltiples lenguajes en educación. Prácticas y abordajes

Comienzo: Friday, November 10, 2017 6:00:58 PM

Fin: Friday, November 10, 2017 9:00:58 PM


 

FUNDAMENTACION

Los lenguajes son creaciones colectivas de lo humano. La producción simbólica constituye un modo de definirnos, dialéctico, abierto a la historia, heredero de su cultura, capaz de crear, transformarse. Ese sistema de producción genera un imaginario colectivo, quiénes somos y quiénes creemos que somos, qué soñamos y deseamos, qué pasiones sostenemos, cuáles son nuestras paradojas.

Los diferentes lenguajes son mundos que fundan un orden simbólico, que ofrecen distintas posibilidades de construcción de sentido. Todos ellos tienen formas de representación y escritura que le son propias, además de poder combinarse entre sí (palabras, imágenes, sonidos, números, etc.) Los lenguajes son las diferentes maneras en que lo humano se expresa.

El dominio de un determinado lenguaje requiere la comprensión de su lógica particular. Es fundamental no sólo profundizar en su forma y contenido, sino como constante y complejo movimiento constitutivo del sujeto.

Habilitar tiempos y espacios para que la creatividad y la imaginación se pongan en juego potenciando nuevos sentidos, subjetividades, relatos, mutaciones, interpela el hacer educativo para que algo nuevo acontezca. La función creadora de la imaginación es tan necesaria para los descubrimientos científicos como para los acontecimientos artísticos. Resulta además imprescindible para la vida cotidiana ya que ninguna forma de representación es total ni agota las posibilidades expresivas aunque históricamente unos hayan prevalecido sobre otros.

Educarse es participar en la producción simbólica de la comunidad. La escuela es el ámbito social que puede contener y desplegar estos mundos simbólicos generando nuevas experiencias ligadas al pensamiento y la sensibilidad en forma integrada, para enriquecer la percepción del mundo.

Volver la mirada hacia el sujeto que aprende nos permite reflexionar para producir las intervenciones, pedagógicas y/o terapéuticas, que favorezcan y garanticen sus aprendizajes desde múltiples abordajes. En este sentido, el aprendizaje es praxis, es movimiento que exige modificar la enseñanza rompiendo con el modo positivista de concebirla y que ha caracterizado a la escuela desde su propio nacimiento. Esa concepción lineal, acumulativa, disciplinar, ahistórica y cientificista, ha relegado a la sensibilidad y ha incorporado a los múltiples lenguajes desde una visión meramente instrumental.

Este Congreso propicia un espacio y un tiempo compartido de reflexión y experimentación que habilite a la búsqueda de nuevas formas de entender y transformar el mundo que nos rodea y vivir como ciudadanos críticos, constructores de una sociedad democrática.

 

OBJETIVOS

-Reflexionar acerca de lo que hacemos en las escuelas y cómo lo hacemos, desde las tensiones propias que implica el trabajo con otros, poniendo en diálogo distintas miradas y modos de producción de sentidos

-Hacer experiencia, poner en juego los múltiples lenguajes, para tramar y sostener relatos colectivos y replicarlos en las propuestas de enseñanza

-Compartir experiencias, prácticas y abordajes de quienes hoy transitan las escuelas

- Explorar el aprendizaje de diferentes lenguajes como alternativa terapéutica de subjetivación y desarrollo

 

EJES TEMÁTICOS

1- Marco normativo y políticas públicas

2- Propuestas de enseñanza y experiencias educativas

3- Los lenguajes en la formación de los profesionales

4- Abordajes terapéuticos

 

ARANCELES

• Externos: $200. A partir del 16 de octubre $300

• Externos expositores: $300. A partir del 16 de octubre $400

• Comunidad UAI: $100. A partir del 16 de octubre $200

 

Se entregan certificados de asistencia

Lugar de Realización: Av. Pellegrini 1618

 

MODALIDADES DEL ENCUENTRO

Conferencias plenarias

Presentación de trabajos de investigación e intervención, modalidad expositiva y/o póster.

Talleres opcionales

 

REQUISITOS

Presentación de resúmenes:

Fecha límite para la presentación de resúmenes de ponencias: 16 de octubre de 2017 por correo electrónico a la siguiente dirección: congresocaeyprosario@gmail.com

El abstract debe respetar el siguiente formato:

Tipo de Letra: Arial

Tamaño: 12 puntos

Interlineado: interlineado (1.5)

Márgenes: 2,5 cm

Hoja A 4

Formato: Word o PDF

Título. Modalidad de presentación (exposición oral/ póster)

Autor/es: datos personales (nombre, apellido, DNI, e-mail, teléfono).

Institución de procedencia.

Eje temático para el cual se propone el trabajo

Palabras claves

Breve descripción del contenido hasta 250 palabras. Es la exposición abreviada y precisa del contenido de la investigación y/o intervención.

Debe enunciar:

a- el problema que aborda,

b- el objetivo general,

c- la metodología utilizada,

d- los resultados alcanzados y/o esperados.

Los trabajos serán evaluados por el Comité Científico. Se enviará vía correo electrónico la confirmación por escrito de la aceptación de su trabajo, el día, hora e instrucciones para la presentación del mismo.

Deberá aclarar si la presentación será expositiva o en formato de póster. En este caso el autor dispondrá de un espacio de 120 cm. de alto por 90 cm. de ancho.

Para la presentación de trabajos (cualquiera sea la modalidad), inclusión dentro del programa del evento y entrega de certificados, se requiere estar inscripto en el Congreso.

 

INFORMES

Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos. Universidad Abierta Interamericana. Pellegrini 1957. Rosario.

Tel: 0341- 4728400 Int. 112/108

De lunes a viernes de 8 a 22

E mail: congresocaeyprosario@gmail.com

 


Ubicación: Localización Roca

Dirección

Av Pellegrini 1618, Rosario, Santa Fe

2000 Rosario

Argentina