Curso de Español para Brasileros

Comienzo: Monday, October 23, 2017 1:00:06 PM

Fin: Monday, October 23, 2017 5:00:07 PM


 

 


 

Del 23 de octubre al 14 de noviembre de 2017

                            

Dirigido a:

Alumnos con escaso o nulo manejo del español

 

Contenido:

UNIDAD 1: CONOCIÉNDONOS

Contenidos específicos:

Saludar de manera formal e informal. Dar información sobre sí mismo: nombre, apellido, sobrenombre, nacionalidad, ocupación, profesión…La familia: constitución. Hacer preguntas básicas a un interlocutor y sobre terceros.

Contenidos gramaticales:

• Pronombres personales (vos, usted, ustedes), deícticos y anafóricos

• Artículos definidos e indefinidos

• Género y número de sustantivos y adjetivos

• Adjetivos gentilicios

• Adjetivos posesivos

• Adverbios de cantidad

• Verbos regulares AR - ER - IR en presente de Indicativo

• Verbos irregulares en presente (Ser - estar - haber - tener)

• Verbo llamarse

• Preposiciones (a - desde - en - entre- hasta)

Vocabulario:

• Saludos

• Abecedario

• Presentación personal, estado civil, etc.

• Números

• Profesiones

• Países y nacionalidades

•La familia

Géneros textuales: Ficha personal, mapas y fotos; artículos periodísticos; biodata, etc.

 

UNIDAD 2: ¿QUÉ TE GUSTA?

Contenidos específicos:

Expresar deseos, necesidades, gustos y preferencias. Agrado y desagrado, acuerdo y desacuerdo. Hablar del tiempo y la hora. Actividades cotidianas. Forma simple de concertar citas o encuentros (profesional, amoroso, etc.) Invitar, aceptar, rechazar. Planes para el futuro. La alimentación.

Contenidos gramaticales:

• Verbo gustar y parecer.

• Verbos irregulares con diptongación -ie.

• Frase verbal con infinitivo.

• Imperativo formal e informal

• Uso de muy y mucho.

• Demostrativos.

• Verbos en futuro próximo.

• Expresiones con tener.

• Verbos en -cer

• Pronombres de OD y OI

• Verbos en Presente: IR, VENIR, SALIR, DAR, HACER, TRAER, SEGUIR.

• Expresiones con tengo que, hay que, pienso + infinitivo

• Forma negativa con Nunca

 Vocabulario:

• Acciones cotidianas

• Comida y bebidas

• Expresiones para pedir en un restaurante, precios, formas de pago.

• Expresiones para referirse al tiempo y a la hora

• El tiempo: días de la semana, meses, estaciones, etc.

Géneros textuales: recetas orales y escritas, menú, publicidad, etc.

 

UNIDAD 3: NOSOTROS Y EL MUNDO

Contenidos específicos:

Describir la vida en la ciudad de Rosario, conocer diferentes espacios: casa, departamentos, instituciones: la universidad, el hospital, el club, etc.… Espacios geográficos. Regiones de Argentina: puntos históricos y turísticos. Tipos de alojamiento. Las fiestas: religiosas, regionales, populares…La música. Contar hechos puntuales del pasado. Preguntar sobre lo ocurrido. La comunicación: vía telefónica y virtual.

Contenidos gramaticales:

 Pretérito indefinido regular AR - ER - IR

• Pretérito indefinido irregular (estar - ir - dar - poder - venir, etc.)

• Hace + periodo de tiempo + que +presente

• Desde + momento preciso

• Adverbios de tiempo (ayer - hoy - mañana)

Vocabulario:

• La ciudad: establecimientos públicos y privados.

• Lugares de esparcimiento.

• Medios de transporte.

• Tecnología: telefonía, Internet, etc.

• Expresiones idiomáticas.

Géneros textuales: folletos turísticos, mapas, artículos periodísticos, videos institucionales de alojamientos, etc.

 

UNIDAD 4: ¿CÓMO SOMOS?

Contenidos específicos:

Conocer el cuerpo humano. Describir y conocer a las personas, diferenciar los estereotipos. Relatar sobre la infancia. Expresar críticas y elogios. Hablar de la moda. Conocer diferentes enfermedades, síntomas, etc.

Contenidos gramaticales:

• Adjetivos calificativos

• Superlativos

• Estructuras comparativas: más/menos + adjetivo +que

• Verbos regulares en el Pretérito Imperfecto: AR- ER -IR. Verbos en -aba y en -ía.

• Diminutivos y aumentativos

• Indefinidos: Algo-nada, alguien-nadie, alguno/a-ninguno/a, algún + sustantivo-ningún + sustantivo.

• Pronombres relativos, interrogativos y exclamativos.

Vocabulario:

• Vocabulario para describir personas: física y psicológicamente.

• Partes del cuerpo.

• Enfermedades y síntomas.

• Ropa.

• Expresiones de tiempo pasado.

Géneros textuales: artículos periodísticos, fichas de salud, propagandas médicas, textos específicos del área salud, etc.

 

UNIDAD 5: EL MUNDO LABORAL

Contenidos específicos:

Confeccionar un CV. Diferenciar un trabajo eventual de otro formal. Presentarse para un empleo. Como es trabajar y estudiar en Argentina. Describir tareas. Contar experiencias propias y de los otros (académicas y/o laborales).

Contenidos gramaticales:

• Uso de se impersonal.

• Usos de estar + gerundio

• Pretérito Perfecto, indefinido, imperfecto y pluscuamperfecto.

• Participio pasado. P. Pasado Irregular

• Uso de marcadores temporales en narración.

• Uso de registro formal en cartas de presentación.

Vocabulario:

• Lugares de trabajo

• Campos de acción

• Entrevista de trabajo

• Curriculum Vitae

• Anuncios de Trabajo

Géneros textuales: Anuncios clasificados, cartas, mails, etc.

 

Fundamentación:

Este curso tiene como objetivo desarrollar una competencia comunicativa en distintas situaciones entre extranjeros y argentinos que permitan a los alumnos que tomen este curso, comunicarse tanto en forma escrita como oral con suficiente fluidez y naturalidad. Esta comunicación apunta a la comprensión oral y escrita y a la producción oral y escrita, integrando así las destrezas lingüísticas. Focalizando la lengua real, viva de nuestro país y época; diferenciando los registros de adecuación y los campos semánticos. Enfatizando situaciones de la vida cotidiana, académica, laboral y, abarcando aspectos culturales, hábitos y costumbres. Todo esto dentro de un espacio donde la lengua de inmersión es el español.

El contenido se ha seleccionado a partir del concepto de discurso como expresión lingüística que circula en una situación real y social de comunicación, y de gramática como reflexión sobre el sistema de la lengua- en este caso, de la lengua española variedad rioplatense.

 

Objetivos: 

El curso está diseñado para que los alumnos logren:

  • Desarrollar sus habilidades de comunicación en forma oral y escrita,
  • Desarrollar e incrementar su vocabulario,
  • Reconocer y utilizar estructuras intermedias gramaticales y expresiones frecuentes del español en situaciones cotidianas,
  • Reconocer y corregir errores gramaticales en un contexto comunicativo,
  • Cooperar y participar como miembro productivo de un grupo en las actividades de aprendizaje,
  • Demostrar responsabilidad en su propio aprendizaje solicitando ayuda a sus docentes y pares cuando se requiera.
  • Introducir al alumno en la cultura Rioplatense.
  • Comprender discursos orales y escritos referidos a la información en lengua española variedad rioplatense, a través de medios masivos de comunicación, libros, internet, etc.
  • Comparar las estructuras gramaticales portuguesas con las del castellano.
  • Valorar lo nacional y respetar las formas culturales e idiosincráticas de otras naciones.
  • Efectuar una lectura reflexiva y un análisis crítico de los textos abordados.
  • Adquirir las habilidades para utilizar adecuadamente diccionarios, bibliografía y todo tipo de fuentes de información en el idioma español.

 

 

 

Coordinación: Patricia Marchisio

Docentes: Abregú, Mercedes - Espinoza, Ma. Fernanda - Lelli, Inés - Vallejos, María de Luján

 

 

Día y Horario:

Lunes a sábados de 13:00 a 17:00 hs.

 

Arancel: 

Contado $2000 o 2 cuotas de $1200.

 

Lugar:

Localización Roca. Av. Pellegrini 1618. Rosario

 

Inscripciones

Av. Pellegrini 1816

Tel.: 0341 – 4408010 o 4728400

Uai.extensionrosario@vaneduc.edu.ar


Ubicación: Localización Roca

Dirección

Av Pellegrini 1618, Rosario, Santa Fe

2000 Rosario

Argentina