Noticia Destacada

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El lunes 14 de marzo, se realizó la Ceremonia de Lanzamiento Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el Salón Libertador del Palacio San Martín.

La invitación estuvo a cargo de la señora Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Ing. Susana Mabel Malcorra, y la señora Presidenta Honoraria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Dra. Carolina Stanley.

El Lic. Ezequiel Mateo Martinich y la Lic. Andrea Hassen, estuvieron presentes en la Ceremonia como representantes de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas.

El Lic. Ezequiel Mateo Martinich (Coordinador del Departamento de Cooperación Internacional de UAI) y la Lic. Andrea Hassen (Secretaria de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción del Uruguay)

En la Asamblea General de las Naciones de Septiembre de 2015, los Estados Miembros adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el objeto de poner fin a la pobreza, hacer frente al cambio climático y luchar contra la desigualdad y la injusticia. La Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible, que abarcan las esferas económicas, sociales y ambientales. Al mismo tiempo, la nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años.

Ing. Susana Mabel MALCORRA, Ministra de Relaciones Exteriores y Culto; Dra. Carolina STANLEY, Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Dr. René Mauricio VALDÉS, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina en la apertura de la Ceremonia.

La República Argentina, como Estado Miembro de las Naciones Unidas, suscribió a dicha Agenda y encara esta tarea priorizando las tres grandes líneas de gobierno: Pobreza Cero, Lucha contra el narcotráfico y la Unión de los argentinos.

Desde la Universidad Abierta Interamericana (UAI) se colaborará en la contribución del alcance de los 17 objetivos con sus 169 metas, especialmente en el objetivo Nº 4, el cual hace referencia a ¨Educación de Calidad¨, teniendo en cuenta que la educación es un derecho humano fundamental en sí mismo, así como un derecho habilitante, que favorece la consecución de todos los demás derechos sociales, culturales, económicos, civiles y políticos.

Además, es la base fundamental del desarrollo sostenible, ya que contribuye a sus dimensiones sociales, económicas y ambientales, afianzando la paz y la seguridad. Por ello, desde la UAI se aunarán esfuerzos para contribuir a la consecución de este objetivo, con una “Educación equitativa, permanente y de calidad para todos”.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible