Cooperación Académica entre Argentina y Estados Unidos

Del lunes 27 al miércoles 28 de noviembre pasado, tuvo lugar en el Palacio Bosch (Embajada de EEUU en Argentina) y el Palacio Pizzurno (Ministerio de Educación de la Nación), el encuentro entre autoridades de instituciones universitarias argentinas y la Vicepresidente de Asuntos Globales de la American Association of State Colleges and Universities (AASCU).

 

Apertura del evento en la Embajada de EEUU

Las Jornadas son la culminación de un ciclo de eventos en materia de cooperación internacional académica realizada a lo largo del 2017, las cuales establecieron una plataforma de trabajo entre el CIN, CRUP y la AASCU a futuro, que se espera pueda contribuir al desarrollo de las estrategías de cooperación e intercambio entre las Casa de Altos Estudios de ambos países.

El calendario de eventos desarrollado a lo largo del 2017 fue:

-          Febrero: Con el objetivo de aumentar la vinculación entre universidades estadounidenses y argentinas como parte de la Iniciativa de la Fuerza de los 100,000 en las Américas, la Embajada de Estados Unidos en Argentina organizó una misión de representantes de oficinas de cooperación internacional de instituciones de educación superior argentinas a los Estados Unidos. El Lic. Ezequiel Mateo Martinich del Departamento de Cooperación Internacional de UAI integró esta Misión.

-          Mayo: Ministerio de Educación de la Nación; la Comisión Fulbright; la Embajada de los Estados Unidos; la Red CIUN-CIN y el CRUP, organizaron el ¨Taller sobre Intercambios Educativos entre Universidades Argentinas y de los Estados Unidos¨, el cual tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Pizzurno, donde los representantes de las ORI de universidades públicas y privadas, el Programa de Internacionalización de la Educación Superior de la SPU y Export.Ar, asistieron al mismo con foco en las ¨Estrategias de internacionalización de la educación superior en las universidades de Estados Unidos: objetivos, prioridades, principales socios, recursos, fortalezas y debilidades.¨/ ¨Desafíos para la movilidad estudiantil y el intercambio docente¨/ ¨Análisis de la cooperación internacional entre América Latina y Estados Unidos¨ y la ¨Internacionalización integral¨. Además de ello, se presentó el Programas de Becas de la Embajada de EEUU, de la Comisión Fulbright y del Ministerio de Educación de la Nación.

-          Julio: una delegación del CIN y CRUP, representados por la Mg. Ariana De Vincenzi (CRUP) y Jorge Barón (CIN) viajaron a la ciudad de Baltimore, EEUU a participar del The Academic Affairs Summer Meeting, donde se reunieron con George Mehaffy y Arlene Jackson (ambos de AASCU) y procedieron a la firma del convenio de cooperación. Además de ello, participaron como expositores presentando el sistema de educación superior argentino, como así también las posibilidades de cooperación que existen en distintos campos como: docencia, investigación y extensión.

Estos espacios de intercambio y el particular interés por intensificar las actividades de cooperación y asociatividad entre instituciones universitarias de ambos sistemas de educación superior devinieron en la organización de un tercer encuentro organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias, la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el CIN y el CRUP el cual tuvo lugar la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires.

Autoridades de CIN y CRUP acompañando a Arlene Jackson en el Acto de Apertura.

El día lunes 27 de noviembre, en el Palacio Bosch, Residencia del Embajador de Estados Unidos en Argentina, tuvo lugar la apertura de las jornadas con la mesa  a cargo de Danya Tavella, Secretaria de Políticas Universitarias; Rodolfo Tecchi, Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional; Hector Sauret, Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas; y Albert Kraimoore, Ministro consejero interino, moderados por Sara Mercado Mathews, Agregada Cultural de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.

Luego de la apertura tuvo lugar la conferencia de a cargo de Arlene Jackson: “Oportunidades y desafíos para la consolidación de la alianza entre AASCU y las universidades argentinas”, quien disertó para más de los 60 Rectores del CIN y CRUP presentes, como así también Vicerrectores, responsables de Oficinas de Relaciones Internacionales y demás autoridades académicas.

Conferencia a cargo de Arlene Jackson.

Talleres de trabajo para las Instituciones Universitarias

Frente a un panorama en el que la educación superior se enfrenta al desafío de un cambio constante, las universidades deben ir más allá de los programas tradicionales de un solo propósito. El liderazgo debe sopesar cuidadosamente sus recursos, elegir socios estratégicamente y diseñar modelos de programas innovadores.

Los días sucesivos en las jornadas, 28 y 29 de noviembre, tuvieron lugar los talleres en el Salón Blanco del Palacio Pizzurno (Ministerio de Educación), donde Arlene Jackson llevo adelante los talleres con las siguientes temáticas: “La construcción de vínculos / asociaciones institucionales universitarias sostenibles”, con el objetivo de identificar estrategias para la construcción de alianzas académicas exitosas con universidades públicas norteamericanas de amplia oferta; “La creación de intercambios significativos de estudiantes / docentes universitarios”, con el objetivo de examinar nuevas ideas y ejemplos sobre cómo estimular, aprovechar y expandir alianzas institucionales y redes, aumentar la movilidad de los estudiantes y ampliar la cooperación para el desarrollo profesional de docentes entre las universidades asociadas.

Día 1 de los talleres en el Salón Blanco del Palacio Pizzurno.

El último día de las jornadas tuve el desarrollo de los talleres de trabajo destinados a aquellas instituciones universitarias que desearon profundizar en las estrategias propuestas el día previo.

A lo largo de los talleres, fueron 45 las universidades asistentes a ellos (además de las más de 60 universidades presentes en el acto de apertura), lo que demuestra el interés en la temática y la necesidad de continuar profesionalizando la cooperación académica con las instituciones de Estados Unidos interesadas también en estrechar lazos con las Casas de Altos Estudios de nuestro país.