Educación Superior Argentina en China. La UAI estuvo presente en APAIE 2009

La Universidad Abierta Interamericana (UAI), representada por su Departamento de Cooperación Internacional (DCI) que coordina el Lic. Ezequiel Mateo Martinich, se presentó al Workshop Educativo en Beijing, China, realizado entre los días 14 y 17 de abril. La UAI fue convocada a este evento por la Fundación Export.Ar y la Cancillería Argentina, a través de su Embajada en China, junto al Ministerio de Educación de la Nación y su Programa de Promoción de la Universidad Argentina.

El Workshop se realizó en el marco de la Feria de APAIE 2009 (Asia-Pacific Association for Internacional Education), en la Universidad Renmin de China, localizada en la ciudad de Beijing. Esta iniciativa tuvo como objetivo profundizar y ampliar el intercambio entre ambos países en un contexto que refleja un crecimiento permanente a lo largo de los últimos años, presentando a las Universidades de la región Asia-Pacifico (y también del resto del mundo, ya que había Universidades de Europa y otras regiones) las diferentes modalidades de cooperación académica que el estudiante extranjero puede aplicar en nuestro país, como la oferta de carreras de grado o posgrado, los programas de intercambio o movilidad estudiantil, los programas de estudio de español, los cursos de extensión universitaria, por un lado, y el intercambio de docentes, el desarrollo de programas de investigación conjunta, la educación on line, etc., por el otro. La Feria de APAIE es uno de los eventos más importantes en el campo de la Educación. Esta edición contó con la asistencia de más de 1000 participantes y unas 500 instituciones provenientes de 55 países. La UAI estuvo junto a otras nueve Universidades Argentinas, que a través de diferentes Unidades Académicas y/o Departamentos también representaron a la Educación Superior de nuestro país, único de Latinoamérica que presentó una delegación de universidades. En el marco de este prestigioso evento, que proporciona la plataforma más eficaz e imprescindible para tomar contacto con universidades de todo el mundo, la UAI también aprovechó la oportunidad para reunirse con autoridades de la Universidad de Jilin, la Universidad de Renmin, la Universidad de Sun Yat-Sen, la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y su Centro de Idiomas Bilingo, la Universidad Médica de China (Taiwán), entre otras, con quienes se evaluaron posibles líneas de cooperación chino-argentinas en Educación Superior entre estas Casas de Altos Estudios y la UAI.

El presidente de la APAIE, Profesor Doo-Hee Lee, junto al Profesor Ji Baocheng, Presidente de la Universidad anfitriona, cerraron la feria agradeciendo la participación de todos los asistentes e invitándolos, junto al Profesor Christopher Madden, a la edición 2010 en la Universidad Griffith, Queensland, Australia. Para más información escribir a: cooperacion.internacional@vaneduc.edu.ar Departamento de Cooperación Internacional - Vicerrectoria de Extensión Universitaria UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA.