La UAI presente en Panamá

En el marco de la onceava edición del Panamá Jazz Festival, se celebró el II Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, con la presencia de destacados profesionales, invitados de todo el continente, entre ellos el Lic. Jorge Montaldo, Director de la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Abierta Interamericana, Sede Regional Rosario. Del 13 al 17 de enero, el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber de Panamá recibió a más de cinco mil asistentes, con la misión de promover la teoría y la práctica de la musicoterapia en América Latina.

Aportes al desarrollo disciplinar

En sus intervenciones, el Lic. Montaldo presentó tres diferentes ponencias. En la primera de ellas, El Servicio de Musicoterapia en el ámbito hospitalario con adultos mayores, desarrolló la experiencia acumulada fruto del trabajo de campo realizado durante 15 años en el Servicio de Musicoterapia del Hospital Geriátrico Provincial de Rosario, como una forma de abordaje de las problemáticas en salud del adulto mayor. Allí explicó los tratamientos realizados, las construcciones teóricas que se construyen en la práctica, y las articulaciones interdisciplinarias El segundo trabajo, Un pensar Comunitario en Salud Mental. Aportes desde la Musicoterapia, contó con la participación de profesionales y estudiantes de carreras del área de la salud y la educación, quienes pudieron conocer las diferentes intervenciones posibles desde un posicionamiento comunitario y sus postulaciones teórico - prácticas. Finalmente, en la última jornada del Simposio, el Lic. Montaldo disertó acerca de: Movimiento del caos a la composición. Planos de inmanencia en la formación del profesional en Musicoterapia, donde comentó al auditorio el diseño e implementación de la primera carrera de grado en Musicoterapia en Argentina desde la Universidad Abierta Interamericana. Asimismo, explicó el perfil del graduado, y las competencias necesarias para su futura labor y posicionamiento político-ético.

Una experiencia latinoamericana

Los exponentes del Simposio incluyeron a la musicoterapeuta estadounidense Kathleen Howland (Doctorada de la Universidad de Carolina del Sur), quien presentó las aplicaciones de la musicoterapia en la enfermedad del Parkinson, Alzheimer, y los trastornos del desarrollo, entre otros temas. También fueron parte del congreso, entre otros panelistas, la venezolana Margarita Carreño (representante de El Sistema de Orquestas de Venezuela) y la chilena Silvia Andrew (Universidad de Chile), quien presentó sus trabajos sobre la musicoterapia en niños con hipoacusia.

Vinculación internacional

La presencia del Lic. Montaldo, como embajador de UAI en Panamá, ha permitido, también, alcanzar unos de los objetivos del Departamento de Cooperación Internacional de esta Casa de Altos Estudios, que es fomentar la firma de acuerdos de cooperación e intercambio entre distintas instituciones académicas para la integración de la comunidad científica nacional con la del extranjero. Gracias a su intervención como disertante y a la participación en las diferentes actividades desarrolladas en el marco del Simposio, instituciones como el Berklee College of Music (Boston, Estados Unidos) y la Fundación Danilo Pérez (Ciudad de Panamá, Panamá) se han visto interesadas en entablar vínculos formales con la UAI a través de convenios marco de cooperación internacional que permitirán el desarrollo conjunto de actividades de investigación, publicaciones académicas, intercambio docente y de alumnos, así como programas de extensión, entre otras.