OREALC/ UNESCO lanzan la iniciativa: “Diles que quieres aprender”

La Universidad Abierta Interamericana a través de la Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (FAEPLA), ONG que integra, y junto a la OREALC/UNESCO Santiago invitan a los jóvenes a enviar un mensaje a las autoridades educativas de América Latina y el Caribe a través de una consulta ciudadana.

La Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 establece como su objetivo n°4 “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todas y todos”.

Este compromiso global, adoptado por más de 193 países, hoy debe ser contextualizado a la realidad de América Latina y el Caribe. Es por eso que invita a todos los jóvenes, entre 15 y 25 años, a participar de la consulta ciudadana en la cual tendrán la oportunidad de hacer llegar a los ministros de Educación de la región sus ideas sobre qué es lo que quieren aprender y cómo quieren hacerlo para cumplir sus sueños, cambiar su entorno y construir un mundo mejor.

La encuesta, que cuenta con su secretaría técnica en la Fundación Chile, estará abierta a través de la plataforma www.dilesquequieresaprender.org donde se reciben las opiniones hasta el próximo 30 de octubre.

La consulta cuenta con el apoyo de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), Internacional de la Educación para América Latina (IE-AL), Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), Mercosur Social y Solidario, Red Latinoamericana por la Educación (REDUCA), Teach for All (TFA) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Además, cuenta con la colaboración y asesoría de diferentes organismos como el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (sede Buenos Aires), Fundación Semilla, Virtual Educa y el Observatorio de Juventud para América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).