South American Business Forum: Adaptándose a los tiempos de cambio

El lunes 18 de abril tuvo lugar la charla ¿Cómo aplicar al South American Business Forum? en la Localización Pellegrini (Av. Pellegrini 1957) de la Sede Regional Rosario de la Universidad Abierta Interamericana.

 

Guido Weber, Gustavo Pedrazzoli y Julián Insausti, delegados de South American Business Forum, brindaron información sobre esta conferencia internacional en América del Sur, organizada por y para estudiantes universitarios durante 3 días (5, 6 y 7 de agosto) en Buenos Aires con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del mundo.

 

¿Qué es el South American Business Forum?

El South American Business Forum (SABF) es una organización sin fines de lucro creada por estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) que busca generar espacios de diálogo e intercambio entre los líderes actuales y los jóvenes que serán en el fututo importantes tomadores de decisiones.

Anualmente, organiza una conferencia a la que asisten 100 estudiantes universitarios de todo el mundo y 40 líderes actuales provenientes  de diversos ámbitos para debatir tópicos de relevancia global, e intercambiar opiniones y experiencias. Asimismo, se espera generar conexiones sobre los diferentes actores que contribuyan al desarrollo sostenible de Sudamérica.

 

 ¿Cuál es el tema entorno al que gira esta edición del Foro?

El tema central de este año es Afrontar tiempos exponenciales, ya que las últimas décadas han sido caracterizada por una mayor cantidad de cambios, llevándose a cabo en períodos de tiempo cada vez menores. Hoy, la velocidad de cambio se acelera: las dinámicas de las sociedades, la economía, las relaciones interpersonales, los negocios e inclusive el conocimiento mismo están continuamente sufriendo transformaciones. Es por eso que resulta necesario el análisis de que debe hacerse para afrontarlo.

La globalización ha llegado a un punto de quiebre. Nuevas tecnologías alteran las interacciones formales y el acceso a la información. En consecuencia, las dinámicas sociales han sido modificadas.

Las economías están experimentado diferentes tasas de crecimiento y evolución. Algunos de los países tradicionalmente dominantes deben recurrir a medidas extremas para mantener sus economías, mientras que las economías emergentes han mostrado un gran progreso, ocupando roles impensados en el pasado. Por otra parte, los sistemas educativos enfrentan una crisis global. El paradigma educativo debe cambiar, y lo más importante es adaptarse a escenarios cambiantes, obteniendo lo mejor de cada individuo. Es nuestro objetivo discutir estas temáticas y encontrar nuevas formas de afrontarlas, para así mejorar las capacidades de nuestros futuros líderes.

 

¿Cuáles son las condiciones para participar?

Para participar hay que ser estudiantes regular de grado o postgrado nacido después del 1 de enero de 1985 o ser estudiante de grado o postgrado que se graduó en el 2010 o 2011, nacido después del 1 de enero de 1985. Además hay que completar el proceso de registro y escribir un ensayo sobre el tema central Afrontando tiempos exponenciales, o bien uno de los subtemas de este año: Tecnología e información: pilares de una sociedad 2.0, Desarrollo económico en un mundo dinámico, o Construyendo la educación del mañana: Transformando el modelo educativo. Los interesados tienen tiempo de aplicar hasta el 6 de mayo y pueden obtener más información  en la página http://www.sabf.org.ar o al mail students@sabf.org.ar