Fundamentación

La Cátedra Extraordinaria Ecuménica Generación Francisco se ha creado con el objetivo de acompañar y sustentar la mirada humanista y comprometida que Su Santidad pregona, incentivadora de la dignidad del hombre y de los pueblos, de sus garantías constitucionales y, por sobre todo, de su condición de persona como sujeto de derechos igualitarios. Los valores y principios que sostienen esos ideales constituyen el eje que identifican a esta Universidad y a su Sistema Pedagógico, instituido por el Grupo VanEduc (Vanguardia Educativa) desde 1942.

Identificándonos en un todo con el modelo y las acciones de vida que Su Santidad alienta, surge la intención educativa de crear la Cátedra Extraordinaria Ecuménica Generación Francisco para que, desde la Universidad, se extienda  a la Comunidad la concepción necesaria e insoslayable de formar un hombre, el sujeto humano sobre principios filosóficos, axiológicos, pedagógicos y humanos, regido por los valores que dignifican su vida.

Estos espacios de encuentros tienen que convertirse en un laboratorio de análisis, reflexión y comprensión sobre las relaciones generadas entre los aspectos socio-políticos-culturales donde la educación adquiere su significación; tienen que ser una fábrica de proyectos orientadores de los cambios que es necesario introducir para lograr mayor inclusión educativa “y por ende social“, democratizando la base donde la diversidad y las diferencias sociales se convierten en filtros y compuertas frecuentemente cerradas a la superación y a la igualdad de derechos de aquel ser humano marginado de los circuitos de la cultura, la economía, los bienes y el progreso.

         En el marco de los cambios producidos en el orden global y glocal y en un escenario donde las desigualdades sociales se profundizan y producen daños a veces irreparables, la Cátedra Extraordinaria Ecuménica Generación Francisco pretende convertirse en un espacio articulador de proyectos interculturales, interterritoriales, interreligiosos, interraciales, interregionales e internacionales, sobre el valor de la familia, la comunidad, la sociedad, la cultura y la educación en todos sus niveles y formas. De esta forma, este espacio utiliza las herramientas que el Sistema Pedagógico VanEduc aplica en sus aulas (desde el maternal hasta el nivel superior universitario), donde se llevan a cabo los principios y valores de la integración familiar, social, cultural desde una perspectiva que promueve la calidad educativa, la paz y la inclusión social.

Los fundamentos que cimientan la creación de esta cátedra se justifican en el valor y contribución que ella puede ofrecer a las familias, la sociedad, las instituciones y a la persona individual y social con derecho a aprender crítica y creativamente; con capacidad para construir su propio presente y futuro; con herramientas para enfrentar la adversidad; los cambios; las situaciones límites de la vida que le toca vivir; los desafíos que tiene que superar; los retos que debe enfrentar y las nuevas experiencias de las que debe aprender y obtener los réditos más altos posibles. 

         Todas estas cualidades constitutivas de la personalidad y vitales ante la complejidad del mundo actual, es lo que promueve el Sistema Pedagógico VanEduc, asentado sobre valores y principios como el amor, la perseverancia, la autoestima, la responsabilidad, el autoconocimiento, la solidaridad, compromiso, creatividad, voluntad, autonomía, coherencia, prudencia, prevención, honestidad, esperanza, paz, sacrificio, bondad, justicia, resiliencia, ética, moral, honor, criteriosidad, juicio, humanidad.