La fe y la razón

El Dr. De Vincenzi sostiene que en los últimos decenios del modernismo y posmodernismo se redujo a la educación en información y esto no es posible. Es importante tener en claro que educar no es enseñar sólo matemática o geografía. Educar es mucho más que eso, es enseñar a pensar, es asegurar, a través de la vivencia, el acendrar valores, desde el amor, a la creatividad, pasando por la voluntad, el orden la disciplina, la solidaridad, la trascendencia, la finitud. Educar es asegurar el saber aprender a aprender creativamente los conocimientos científicos en pos de resolver y ser capaces de crear en todos los ámbitos.

La educación debe preparar para la vida, lo que significa asumirla en su complejidad y diversidad, con la capacidad de mantener los rumbos o direcciones esenciales, pero con la flexibilidad y apertura a las nuevas alternativas, por lo tanto creativamente. En la creatividad radica la diferencia del hacer y razón del hombre.

También el Papa Francisco habla de la razón del hombre y sostiene que “la fe nunca limita el ámbito de la razón, sino que lo abre a una visión integral del hombre y de la realidad, defendiendo del peligro de reducir la persona a ‘material humano’”.

No convertirnos en material humano sino en seres humanos con todo lo que ello implica será nuestro diferencial siempre. No somos sólo materia.