La necesidad de la diversidad y la inclusión en los proyectos personales y colectivos

El Papa Francisco sostuvo ante la comunidad de Capodarco que: “La calidad de vida dentro de una sociedad se mide, en gran parte, por la capacidad de incluir a aquellos que son más débiles y más necesitados respetando su dignidad de hombres y mujeres. Y la madurez se alcanza cuando esta inclusión no se percibe como algo extraordinario, sino normal”.

Asimismo, el Dr. De Vincenzi sostiene en uno de sus paradigmas, que “la mirada del otro es fundamental, tanto para el propio crecimiento, como para el ajeno. Estamos frente a un auténtico proceso de desarrollo, cuando las partes logran nutrirse. Y ello sólo es posible, cuando el reconocimiento de la alteridad supone la inclusión de la diferencia en tanto tal. No es inclusión la que asimila al otro a un sí mismo pretendidamente superior; eso es demagogia”.

La capacidad de incluir verdaderamente al otro nos posibilita tener miradas diversas sobre nuestros proyectos personales y nos permite ser parte, además, de proyectos colectivos que son los que hacen a una sociedad mejor.