La necesidad de una escucha activa

El Papa Francisco hizo reflexionar a líderes sobre la importancia de una escucha activa diciendo: “Me gusta pensar que el trabajo más importante que tenemos que hacer hoy, entre nosotros, en la humanidad, es un trabajo ‘de oreja’: escucharnos. Escucharnos sin prisas para responder. Aceptar la palabra del hermano, de la hermana y, luego, pensar en pronunciar la mía. La capacidad de escuchar, es muy importante. Es interesante: cuando las personas tienen esta capacidad de escuchar, hablan en tono bajo, tranquilo… en cambio, cuando no la tienen, hablan en voz alta y también gritan. Entre hermanos, todos nosotros debemos hablar, escucharnos y hablar lentamente, tranquilos, buscar juntos el camino. Y cuando se escucha y se habla, ya se está en camino”.

El Dr. De Vincenzi en su libro el Hombre como promedio, habla de la comunicación como un LAZO DE UNIÓN, que “favorece la comprensión recíproca, facilita la solución de conflictos y, sobre todo, posibilita la cooperación para el logro del bien común (…) La comunicación no consiste en decir y oír algo, sino en poder compartir ideas y sentimientos. No se trata de hablar y escuchar mucho, sino de tener la disposición para comprender y comprenderse”.

El camino será mucho mejor cuando hablemos, nos escuchemos y podamos comunicarnos con los otros en pos de una sociedad diversa y unida.