Scholas Occurrentes

El Papa Francisco trabaja en proyectos en el mundo como los que promovió en Buenos Aires “La Escuela de Vecinos y las Escuelas Hermanas “, que dieron lugar al Proyecto de las Scholas Occurrentes en la Pontificia Academia de las Ciencias de la Santa Sede[1] proyecto que canalizará, en una red mundial, el ideario de su Santidad, trasladando sus convicciones a todos los espacios de la Geografía habitada por el ser humano.

El ideario de las Scholas Occurrentes (Escuelas Ocurrentes) “expresado por él en las palabras escritas a continuación“, formará parte de las bases epistemológicas de las acciones a generar por la Universidad Abierta Interamericana desde la Cátedra Extraordinaria Ecuménica Generación Francisco:

 

  • § La necesidad de construir a través de la educación una sociedad inclusiva en la que todos dispongan de lo necesario para desarrollar su proyecto de vida acorde con su cultura y convicciones.
  • § Una perspectiva trascendente abierta al encuentro con el otro de manera que el mundo, sin dejar de ser diverso, esté cada vez más integrado.
  • § Concebir la educación como camino para que cada uno ponga en juego lo mejor de sí.
  • § Promover la participación de los alumnos en los asuntos relacionados con la política entendiendo la misma como búsqueda del bien común.
  • § Valorar la cooperación por encima de la competencia.
  • § La búsqueda de estrategias para que los alumnos aprendan cada vez mejor asumiendo las posibilidades que brinda la tecnología actual.
  • § La promoción de la conciencia ambiental.

Ya en la actualidad, la Universidad Abierta Interamericana y los siete colegios pertenecientes al Grupo Vanguardia Educativa (VanEduc) forman parte de esta  Red de Escuelas Scholas Occurrentes.

La escuela de frontera Nº 369 "Pioneros de Misiones" es una de las tantas instituciones que forman parte de Scholas Occurrentes, y recibió el apoyo de la Universidad Abierta Interamericana, con el fin de construir una biblioteca, para que los chicos tengan a su alcance la literatura.

Este proyecto fue realizado por alumnos de 1º año de la asignatura Planificación y Organización de Eventos, a cargo de la profesora Noni Romero, quienes participaron en el desarrollo de un significativo evento solidario denominado Misión Libros, logrando conseguir la recolección de aproximadamente 3500 ejemplares.

Esta es una de las tantas actividades que se están desarrollando con el fin mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades.

 


[1] Pontificia Accademia delle Scienze, Casina Pio IV, V-00120 CittÁ  del Vaticano Tel. +39 06 69883195 - Fax +39 06 69885218
www.pas.va - pas@pas.va. La Pontificia Academia de las Ciencias es de alcance internacional, multi-racial en su composición, y no-sectaria en la elección de sus miembros. El trabajo de la Academia incluye seis grandes áreas: ciencias básicas, ciencias y tecnología de los problemas globales, ciencia de los problemas del mundo en desarrollo, política científica, bioética, epistemología.