El saber hacer se aprende haciendo

La Dra. Laura Colombo es graduada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del año 2003 de esta Casa de Altos Estudios. Su intención fue seguir profesionalizándose y es por ello que viajó a Estados Unidos  a continuar con su formación académica.  Fue becada por la University of Maryland Baltimore County (UMBC) para realizar inicialmente su Maestría en Comunicación Intercultural y posteriormente el Doctorado en Lenguaje, Literalidad y Cultura. Sus investigaciones se centraron  en las diferencias culturales en escritura académica,  así como en la correlación entre los recursos de escritura usados y los niveles de satisfacción académica de los estudiantes extranjeros.

La Dra. Colombo regresó a la Argentina para aplicar sus conocimientos  y nos contó sobre su experiencia.

¿Cómo fue su paso por la UAI?

Mi paso por la UAI constituyó una experiencia muy buena. Además de tener la oportunidad de aprender en las materias contenidos y prácticas de la profesión docente, la Universidad me permitió conocer compañeros de clase y profesores comprometidos con la profesión docente, los cuales colaboraron de manera innegable a forjar mi identidad profesional y mi práctica en el aula.

Luego de recibirse en la Universidad ha emprendido un gran camino para perfeccionarse, cuéntenos un poco sobre el Magíster y el Doctorado que realizó y realiza.

En el año 2003 la University of Maryland Baltimore County (UMBC) me ofreció una beca para realizar la maestría en Comunicación Intercultural. Durante dos años y medios centré mi investigación en las diferencias culturales en escritura académica, comparando las formas en las que los escritores anglosajones y argentinos se dirigían a sus lectores en artículos científicos. Durante mis estudios de Maestría, además de tomar clases, dicté en UMBC clases de Español como Lengua Extranjera, colaboré con el desarrollo de plataformas en línea y coordiné docentes del nivel elemental de dichas clases. Además, fui vice presidenta de una Asociación de Estudiantes de Comunicación Intercultural, y presenté talleres en multiculturalidad y sesiones de orientación para nuevos profesores y estudiantes internacionales.

En el año 2006 me aceptaron en el doctorado en Lenguaje, Literalidad y Cultura y me ofrecieron una beca también en UMBC. En mi tesis doctoral, terminada y defendida en el corriente año, exploré los recursos humanos y materiales usados por los estudiantes internacionales en los Estados Unidos al producir textos durante el cursado de materias. Además, analicé la correlación entre los recursos de escritura usados y los niveles de satisfacción académica de los estudiantes usando un diseño mixto de investigación. Durante mis estudios de Doctorado, aproveché cada oportunidad que se presentaba para combinar teoría y práctica en mi campo de especialización: participé de la Junta de Cursos de Escritura Intensiva en la universidad, trabajé con los tutores de escritura de la universidad, fui profesora invitada en las clases para tutores del centro de escritura, y ofrecí seminarios de escritura para los estudiantes de posgrado de la universidad.

¿Cómo vive la experiencia de ejercer la docencia?

Desde el año 1997 he trabajado como docente en varios niveles. De 1997 al 2002, enseñé Inglés y Literatura en la EGB 3 en la provincia de Buenos Aires. Luego, desde el año 2003 hasta el corriente año enseñé cursos universitarios de Español como lengua extranjera y de Comunicación Intercultural. Actualmente soy instructora de escritura académica en inglés para E teacher (programa de cursos a distancias para profesores de inglés en diversos países del mundo auspiciado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos) y profesora de la UAI. La experiencia de ejercer la docencia en más de un país y dictar clases en más de un idioma no ha hecho más que alimentar algo que he sentido desde el primer día que pisé un aula: cada clase es un mundo, un desafío nuevo, y una oportunidad para crecer con, por y para los alumnos.

¿Cuánto de lo aprendido en las diferentes instituciones puede volcar en las clases?

Cada experiencia fuera y dentro de las aulas de las instituciones de las cuales he sido parte ha marcado mi estilo docente. No sólo en cuanto a los contenidos aprendidos, sino en cuanto a las prácticas institucionales en las cuales me vi inmersa como alumna, profesora, coordinadora y tutora.

¿Qué consejo le daría a un joven que está por empezar una carrera universitaria?

Sacar provecho no sólo de lo que se presenta como saberes en las instituciones sino también de la gente que hace a las mismas. Forjar una identidad profesional no comprende sólo saber determinadas cosas, sino saber hacer. Y el saber hacer se aprende haciendo y participando gradualmente en actividades propias de cada disciplina con otros.