Innovación y desarrollo en biotecnología

 

El sector biotecnológico ha dado muestras de un vertiginoso crecimiento a nivel mundial, representando en la Argentina un volumen de negocios cercanos a los 3.200 millones de pesos, según el último reporte sectorial de 2009. Rosario y la región buscan sentar las bases para un nuevo modelo económico con un fuerte anclaje en la biotecnología, y un amplio abanico de oportunidades que según el Lic. Guillermo Vidal, Marketing Manager de la empresa Bioceres, permitirán insertar a la ciudad en esta nueva realidad. Guillermo es graduado de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Sede Regional Rosario y ocupa un cargo gerencial en una de las empresas más importantes del sector.   

 

- Uno de los términos de mayor actualidad en el mercado de la biotecnología es el de bioeconomía, ¿a qué se refiere este concepto?

- La bioeconomía es un nuevo paradigma económico que se basa en el conocimiento avanzado de la biología para potenciar el desarrollo de las naciones y entregar soluciones sustentables a las dificultades que se enfrenta la humanidad. Este floreciente aspecto económico permite contrarrestar algunos de los desafíos a los que se enfrenta el mundo, como son: reducir el consumo del petróleo, ofrecer soluciones a los problemas ambientales, modificar los modelos de producción industriales y aumentar la productividad del sector agrícola mundial para la producción de alimentos.

Plásticos que tendrán su origen en una planta o una bacteria en vez de la destilación del petróleo, medicinas personalizadas de acuerdo a la genética de cada persona, vegetales que puedan tolerar las limitantes que el clima son algunos de los ejemplos de productos o procesos que son el resultado de este nuevo paradigma económico.

 

- ¿Qué actividades desarrolla Bioceres en la región?

- Bioceres es un grupo de inversión que cubre la cadena de valor de la agrobiotecnología. Es una empresa con sede en Argentina que gestiona inversiones en biotecnología agrícola y ciencias afines. Fue fundada en 2001 por 23 agricultores y ahora es propiedad de más de 260 accionistas que operan principalmente en América Latina.

Bioceres va de los genes a las semillas, uniendo el laboratorio con el campo, agregando valor en cada etapa y promoviendo la construcción y el fortalecimiento entre los actores públicos y privados.

 

- Precisamente la UAI sostiene la importancia de la articulación entre el sector público, el privado y la universidad / centros de investigación. ¿Qué relevancia tiene esa triada en la posibilidad de generar desarrollos en el área?

- Es muy importante. Grandes logros han surgido de estas interacciones. Es un modelo de suma de partes, de capacidades. Es un claro ejemplo en el que todos ganan y el principal beneficiado es la sociedad en su conjunto.

 

- ¿Cuáles son los pasos que debería dar la ciudad y la región para insertase en este nuevo contexto?

- El modelo de desarrollo refiere a un complejo proceso, decisiones que hoy se toman o se dejan de tomar afectan nuestro futuro y la manera de cómo llegamos a él. Algunas naciones industrializadas han revalidado hace muy poco su firme decisión de apoyar a este nuevo sector de la economía. Estados Unidos es un ejemplo, y lo ha hecho hace menos de un año. Creo que seguir los pasos que dan esas naciones sería muy importante para el desarrollo económico y social de Rosario.

 

- Como graduado de la carrera de Comercio Internacional, ¿qué elementos positivos podés destacar en tu formación para el ejercicio de la profesión?

- Recuerdo haber realizado trabajos de campo locales o análisis de casos de éxito de empresas muy importantes a nivel mundial para las diferentes cátedras que debí cursar. Esos aprendizajes y capacidades me han dado una herramienta importante para mi carrera profesional. Las conversaciones y discusiones con los diferentes profesores también fueron muy importantes para mí. Tenían mucha experiencia y de sus vivencias personales y profesionales también aprendí.

Los aprendizajes personales en mi paso por la Universidad, como los que obtengo en mi trabajo, son los que me ayudaron a formar el profesional que hoy soy.