Maratón: “Nike Women Victory Tour 21k" - Nutrición Buenos Aires

La Universidad Abierta Interamericana realizó una intervención en la maratón “Nike Women Victory Tour 21k 2016”. La misma fue mediante una encuesta llevada a cabo por las alumnas de primer año de la carrera de Nutrición de la sede Lomas y coordinada por el Lic. Ruy Veiga, graduado UAI. En este trabajo se encuestaron a 31 corredoras.

La encuesta arrojó los siguientes resultados

Las competidoras tenían un promedio de edad de 39,34 años y tenían un promedio de tiempo de práctica de 8,31 años. En cuanto a la frecuencia de entrenamiento: el 58% de las atletas encuestadas entrenaban más de 5 veces por semana. Mientras que el 42% restante lo hacía entre 3 y 4 veces.

En cuanto al descanso en la noche previa a la carrera, la mayoría tuvo un descanso entre 5 a 7 horas (70%). El resto de las encuestadas tuvo un descanso menor a 5 horas, mientras que ninguna de ellas durmió más de 7 horas esa noche.

Entre el desayuno y el inicio de la carrera sólo el 29% de las corredoras ingirió alimentos. Mientras que al rededor del 77% consumió algún tipo de bebida previo a la carrera; cerca del 65% se hidrata en la situación intracompetitiva; y cerca del 96% se hidrata en la situación posterior a la carrera.

En lo que respecta a la utilización de suplementos, sólo se evaluó el consumo o no de los mismos y no interesó para esta intervención el ahondar en qué tipo de suplemento consume siendo, quizás, una materia de investigación para próximas intervenciones de la facultad. De las corredoras encuestadas sólo cerca del 23% se suplementa.

Sobre el asesoramiento nutricional, sólo cerca del 55% tiene algún tipo de asesoramiento, de los cuales sólo cerca del 44% consulta con un profesional de la salud, siendo preocupante la cantidad de personas que buscan información en internet alcanzando casi un 30% de las encuestadas.

Comentarios