Noticia Destacada

Mesa de diálogo de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

El 30 de mayo, en el marco de la asignatura Metodología de la Investigación de segundo año de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, se llevó a cabo el encuentro entre alumnos de grado de ambas carreras y Graduados de la Universidad titulado “Inicio y Desarrollo del Trabajo Final de carrera. Mesa de diálogo con Graduados de Ciencia Política y Relaciones Internacionales”.

Durante dicho encuentro, en el espacio áulico de la asignatura de referencia, se promovió el debate entre los Graduados y Alumnos de segundo, tercero y cuarto año de las mismas quienes, a partir de un debate generado y promovido por los docentes Juan Kleywegt –Secretario Técnico de ambas carreras- y  Elina Ibarra –Coordinadora de Ciencia Política- se procuró que los alumnos de grado pudieran canalizar sus inquietudes y dudas acerca de cuestiones referidas a la elaboración del trabajo final de carrera.

En otras palabras, los objetivos de dicho encuentro fueron:

  • Generar un espacio de diálogo con tesistas y estudiantes próximos a elaborar un proyecto de investigación.
  • Socializar las experiencias vivenciadas por estudiantes de UAI en la elaboración de sus proyectos de investigación.
  • Debatir acerca de las problemáticas y obstáculos reales y virtuales de las investigaciones.

Los Graduados de ambas carreras que asistieron para presentar sus trabajos y vivencias fueron el Lic. Gabriel Sánchez, el Lic. Nicolás Argento, el Lic. Facundo de la Fuente, la Lic. Florencia Migliorisi y la Lic. Cecilia Amigo.

 

La actividad resultó de suma importancia tanto para los alumnos como para los Graduados presentes, quienes lo manifestaron con algunos testimonios: 

“Una jornada muy interesante y constructiva. La gran predisposición de los graduados creó un marco de mucha interacción. La variedad de experiencias fue muy enriquecedora para todos los alumnos de la carrera, ya que el proceso de la tesis es crucial para zambullirnos al paso final de la profesionalización”, declaró Martín Moretti, alumno de 4to año. 

"En mi caso particular es un orgullo poder volver a las aulas de la UAI, especialmente cuando el motivo es compartir experiencias con estudiantes que serán colegas en poco tiempo. También es una oportunidad poder devolver algo de todo lo que me brindó la UAI como casa de estudios. Más allá de contar la experiencia al desarrollar la parte metodológica del trabajo final, también se transmitió la idea de esa instancia como el momento más importante de la carrera y como un trabajo que se debe disfrutar, ya que puede comenzar a marcar nuestro desarrollo como profesionales", afirmó el Lic. Gabriel Sánchez, graduado de Relaciones Internacionales.

"La actividad con los graduados me pareció muy interesante, una excelente propuesta y puesta en común compartida por alumnos en diferentes puntos de la carrera. Como estudiante de segundo año rescato muchas cuestiones que, a modo personal, me han motivado y me servirán también para encarar la tarea de escribir y ser crítico en mi trabajo, a no temer hacerlo y principalmente a seguir alimentando mi creatividad. Será solitario, algo que los egresados nos dejaron muy en claro, pero se, por su experiencia, que cada trabajo que encaremos y decidamos abordar abrirá nuevas puertas para crecer, como estudiantes y como personas. Agradezco a cada uno de ellos por haberse tomado el tiempo de acercarse a nosotros y compartir sus experiencias", expresó Mateo Suarez Rey, alumno de 2do Año.

"La actividad académica realizada ha promovido la clarificación de los fundamentos teóricos y metodológicos principales que deben conducir la elaboración de una tesis de grado. Asimismo, este intercambio de experiencias entre alumnos y graduados universitarios ha permitido examinar los factores contextuales que inciden en la producción de la tesis, delimitar los obstáculos inherentes al aprendizaje de la investigación y analizar las dificultades intrínsecas de este proceso, permitiendo objetivar y generalizar las experiencias individuales", aseguró la Lic. Cecilia Amigo, graduada de Relaciones Internacionales.