Nota Graduado Destacado - Boletín Graduados Junio 2015

 La función de las instituciones es potencializar y colaborar con los crecimientos individuales. Solos, no podemos

María Gabriela Simpson es graduada de la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad Abierta Interamericana y docente de un posgrado de Promoción de Resiliencia.  Se encuentra trabajando actualmente en la constitución de un observatorio de resiliencia aplicada y está a punto de publicar su cuarto libro. El mismo se basa fundamentalmente en la tesis que desarrolló en esta Universidad.

¿Qué opinión tenés de tu paso por la UAI?

Mi paso por la UAI tuvo un principal objetivo; el de reordenar y resignificar saberes y haceres previos, que había desarrollado y realizado, y los que estaba haciendo en ese momento. Pude cumplirlo con muchos beneficios que vinieron con la cursada: atravesar el ámbito académico con la incorporación de nuevos puntos de vistas y desarrollos conceptuales, conocer y trabajar con profesores dedicados a lo suyo con pasión y dedicación completa, compartir momentos y trabajos con compañeros pares, algunos de ellos se transformaron en verdaderos amigos que siguen compartiendo la vida.

Hablando de profesores quiero aprovechar esta oportunidad para destacar la bella posibilidad que tuve de conocer a una excelente profesional y mejor persona: la Prof. Hilda Calcagno. Lamentablemente el rápido desenlace de su enfermedad y su fallecimiento entristecieron nuestros días. ¡Cuánto lamento no haber podido compartir más tiempo con esta maestra y aprender aún más de ella! Quiero expresar claramente mi deseo de recordarla y homenajearla con la alegría y pasión con la que daba sus clases. También me parece oportuno destacar a mis profesores, de todos aprendí. Especialmente quiero nombrar a Martiné, Susana Emanuel, Ma. Cristina Rigamonti, Marta Lovazzano, Liliana Mármol, Mónica Goncalves, Marcela Testa, Marcos Fregosi y María Ferraro.

La calidez de las personas se pone a prueba en los momentos críticos: en el final de mi cursada se me diagnosticó un cáncer y recibí de la universidad, de los profesores y de mis compañeros todo el apoyo, especialmente del decano Perpetuo Lentijo y la Secretaria Académica Susana Segovia. Pude finalizar en tiempo y forma, en el medio de tratamientos quirúrgicos y quimioterápicos. Finalicé mi tesis, la defendí y aprobé la instancia final. En la entrega de diplomas también tuve la gratificación de recibir un diploma de honor por el promedio. He compartido con toda la institución todo el trayecto académico con mucha alegría y entusiasmo.

¿Cómo es tu presente laboral?

Actualmente, Me desempeño como docente en niveles muy diferentes que requieren condiciones muy distintas: el Primario y el Superior. Soy maestra de Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales en 6to. grado y profesora de Postgrado Promoción de la Resiliencia en la Universidad de Barcelona. También continúo trabajando en proyectos de trabajo e investigación sobre resiliencia y realizando capacitaciones profesionales y docentes sobre este tema.

¿Podes volcar en el quehacer diario lo aprendido en la cursada?

Constantemente y siempre ansío retomar y volver a temas, autores, miradas y conceptos que la carrera me dio.

¿De qué se trataban tus tres libros anteriores y con qué se va a encontrar el lector con este cuarto?

Mi tema de trabajo y de investigación fue y es la resiliencia desde hace bastante tiempo. En todas mis intervenciones profesionales la implementé, por lo que fui sumando experiencias que pude publicar en mis libros gracias a la apertura y confianza que Editorial Bonum me da. El primero presenta la conceptualización de la resiliencia y experiencias a nivel escuela, el segundo habla de la dimensión sociocultural que amplía la mirada a instituciones sociales y culturales; y el tercero presenta en formas de "claves" estrategias para que coordinadores de grupos puedan implementar para promover resiliencia en sus coordinados y en sí mismos.

El cuarto tiene como base a la tesis que desarrollé en mi Licenciatura en gestión de Instituciones Educativas y presenta la innovadora unión de la resiliencia con el desarrollo del currículum como investigación acción. Por eso me es tan grato presentarlo por este medio: tiene tanto que ver con  mi formación en la UAI y con las cátedras que más me gustó transitar las relacionadas con el currículum y con la investigación educativa. Por eso mis profesores están especialmente presentes en la dedicatoria con la que lo inicio.

¿Cuáles son tus objetivos profesionales a corto, mediano y largo plazo?

 A corto plazo es la concreción e institucionalización de un Observatorio de Resiliencia y a mediano plazo la continuación de mis estudios de postgrado reorientándome hacia áreas complementarias a mi formación Lo más triste para un profesional es el estancamiento, la impotencia es el peor de los sentimientos que puede poseer. Por eso creo que la función de las instituciones es potencializar y colaborar con los crecimientos individuales. Solos, no podemos.