Nota Graduado Destacado - Boletín Graduados Mayo 2014

Construyendo un futuro

Federico Costa es graduado de la Facultad de Arquitectura, en los últimos años ha vivido grandes experiencias, en torno a su vocación. En esta nota nos cuenta sobre su paso por la Universidad, los premios obtenidos y sus planes a futuro.

¿Cómo calificas tu paso por la UAI?

Mi paso por la UAI ha significado un cambio radical en mi vida, muy enriquecedor, cualquier carrera que una persona estudia en la Universidad trae muchos cambios, desde aprender a organizar los tiempos hasta tomar mayores responsabilidades en los trabajos, mejorar las aptitudes como profesional y como persona, etc.

He tenido excelentes docentes que han sido de gran importancia en mi carrera, como siempre hay quienes han sabido incentivar más al grupo de alumnos que me acompañaba, obteniendo un espíritu competitivo y buen resultado final en las cursadas. Fue una muy buena experiencia que si tuviera que repetirla lo haría con gusto.

¿Cómo es tu presente laboral?

Por ser una persona multifacética, a veces, no me siento cómodo en una sola dirección, con lo cual conservo mi anterior trabajo vinculado a las instalaciones eléctricas, diseño y fabricación de tableros eléctricos e instrumental para náutica, pero en estos últimos años he llevado a cabo refacciones informales para amigos incluyendo proyecto y dirección, he realizado 2 anteproyectos para viviendas en un barrio privado y también me he abocado al diseño y producción de mobiliario e instrumentos de música.

Pienso que en determinado momento las circunstancias de la vida harán que tome una dirección más definida y donde me veo mejor posicionado y encuentro mayor placer es en el proyecto y dirección de obras de viviendas.

¿Podes volcar en el quehacer diario lo aprendido durante la carrera?

Todo el tiempo. Uno aplica lo que ha aprendido en la universidad en muchas cuestiones que no están vinculadas directamente con lo que uno estudió, pero es inevitable la influencia de los conocimientos a la hora de tomar decisiones en todos los aspectos.

Fuiste premiado por el diseño de unas sillas en Tecnópolis, ¿cómo surgió la participación? ¿Y en qué consistió el diseño?

En el año 2009 (durante la cursada de 5to año en la UAI) he proyectado la Silla Áurea, que incorporaba un mecanismo muy simple de reclinación y estaba diseñada en base a la proporción áurea. Al obtener una buena crítica de parte de Jorge Fucaracce, en ese momento Decano de la Facultad, decidí presentar el proyecto en el concurso Innovar 2009 (concurso nacional de innovaciones) en la categoría Diseño Industrial, donde quedó seleccionado para el catálogo. Después de esto participé nuevamente en el concurso Innovar pero del año 2012 con la Air Chair, una silla con diseño inspirado en los primeros aviones de la historia en cuanto a su estructura triangular y su liviandad, también incorporaba la proporción áurea en su estética y para mi sorpresa también fue seleccionada para el catálogo del concurso y para la exposición en Tecnópolis en noviembre de ese año.

Contanos sobre la experiencia del diseño del bajo de Paul Mccartney

No encuentro manera de explicar esto formalmente, simplemente a 3 semanas de que Paul McCartney, músico al que le guardo gran admiración, visitara Buenos Aires en 2010, se me ocurrió que podía diseñar y fabricar un bajo para él, intentar regalárselo y de esa manera poder conocerlo personalmente. Después de varios largos días y con la ayuda de mucha gente, con la que estoy muy agradecido, pude llegar a regalarle el bajo hecho por mí, estrecharle la mano y darle un abrazo. Una gran satisfacción personal, un regalo que me ha dado la vida, un recuerdo para siempre.

¿Qué objetivos tenés a corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo, comenzar a ejercer la profesión formalmente, siempre me ha gustado trabajar en el proyecto de viviendas, durante la carrera y luego, como he contado, tuve algunas oportunidades que me acercaron a eso, quisiera seguir y especializarme en lo que respecta al mediano y largo plazo.

Por otro lado, no quisiera dejar de lado el diseño y fabricación de mobiliario que vengo desarrollando, todavía no tengo un rumbo claro pero trabajo todos los días para encontrarlo.