Para un escritor el sueño de poder publicar su libro está siempre presente

Carlos Troppazinni es graduado de la Lic. en Periodismo de la Universidad Abierta Interamericana y en 2012 presentó su primer libro El menos pensado y otros cuentos. En la siguiente nota nos cuenta sobre esta experiencia y su paso por la UAI.

¿Cómo fue tu paso por la UAI como estudiante de periodismo?

Pertenezco a la primera camada de egresados en Periodismo en la UAI, que culminó su carrera allá por el año 2000, y a la cual llegué luego de algunos años de ejercer la profesión, ya que había obtenido mi título terciario en otra institución. Debo señalar que fue una experiencia enriquecedora formar parte de ese curso, ya que confluimos distintos perfiles: estudiantes jóvenes que aún no habían dejado las aulas y otros que ya teníamos experiencia laboral y habíamos decidido retomar el estudio luego de un tiempo, para obtener una licenciatura.

¿Cuál es tu presente laboral?

Actualmente, soy colaborador periodístico en el suplemento económico (iEco) de Clarín, y editor del suplemento Distribución y Cargas, en el mismo diario; donde escribo sobre management, recursos humanos y negocios, por un lado; y sobre comercio exterior y logística, en el otro. Además, formo parte del Departamento de Comunicación de la empresa Andreani, donde me desempeño como asesor en relaciones con la prensa y medios digitales. Siempre tuve la fortuna de trabajar vinculado a la profesión que elegí y eso de por sí, es impagable.

¿Cómo fue el proceso para llegar a escribir este libro?

El proceso comenzó 3 años antes, cuando comencé a escribir un blog sobre relatos breves como ejercicio para una Maestría que estaba realizando en ese momento (a la cual accedí, precisamente, como egresado de la UAI y gracias al director de la carrera de Periodismo en ese momento, Daniel Escribano). El proyecto del blog siguió su curso y trascendió el ejercicio de la maestría, alcanzando repercusión y apoyo de la gente para que luego de un largo recorrido, se convirtiera en la base del libro que se presentó en septiembre. Por otro lado, creo que para un escritor, el sueño de poder publicar su libro está siempre presente. Me apasiona mucho leer y los textos en papel tienen ese no sé qué. Así que la idea fue madurando y al llegar al tercer año del blog me pareció un buen momento para hacer un alto, un repaso de los textos y compilar algunos con otros inéditos para editar el libro.

¿Qué vamos a encontrar en el libro?

El menos pensado y otros cuentos trata sobre personajes simples, antihéroes sufridos en su mayoría, tan similares a cualquiera de nosotros que llevan al lector a sentirse parte de la trama. A través de los relatos intenté ofrecer una lectura amena que combine risas, parodias y tristezas, con historias cotidianas en las cuales se puedan ver reflejados los lectores en alguna circunstancia.

Los cuentos tratan sobre pasiones, amistades, peleas o abandonos. Hay recuerdos, desafíos, amores y desamores. Miedos o fracasos. Éxitos y sueños. Y las historias van desde partidos de fútbol y crímenes por encargo, hasta reflexiones de próceres en la Revolución de Mayo o besos de juventud que nunca se olvidan.

- Contanos sobre la presentación de El menos pensado y otros cuentos.

La presentación del libro fue inolvidable y muy satisfactoria. De esas experiencias que nunca olvidarás en tu trayectoria profesional. La organizamos en un espacio artístico de Palermo, bien amplio, ya que quisimos darle un toque diferente. Por eso, además de leer algunos tramos de los cuentos y responder algunas preguntas que me hizo la presentadora, también sumamos un poco de stand up para arrancar y un cantante de milongas para cerrar la velada y quedarnos charlando y compartiendo unas copas de vino entre amigos. Fue muy divertido y la gente se fue muy contenta de haber asistido, con lo cual la gratificación para mí fue múltiple.

Como anécdota, también fue muy loco lo que se generó en redes sociales, durante la difusión del libro, como por ejemplo, algunos lectores de diferentes lugares que ya tenían su ejemplar y comenzaron a enviar fotos que subimos a la página de facebook:

https://www.facebook.com/pages/El-Menos-Pensado/145488128893704

¿Podes volcar en tu quehacer diario lo aprendido en la Institución?

Pertenezco a la primera camada de egresados de Periodismo en la UAI, donde llegué con otra formación terciaria, y debo señalar que fue una experiencia muy enriquecedora, debido a que confluimos distintos perfiles en ese curso: estudiantes que aún no habían dejado las aulas y otros que ya teníamos experiencia laboral. Eso sin dudas fue muy nutritivo para todos. Por supuesto que en tu quehacer diario aplicas herramientas o teoría aprendidas en la carrera, pero sobre todo destaco la convivencia con otros profesionales en el aula, con los cuales luego seguís en contacto e intercambiando experiencias, de las cuales te nutrís. De alguna manera me quedo con la universidad como creadora de redes profesionales, más allá de la esperada formación que brinda.

¿Qué le aconsejarías a un estudiante de periodismo que recién arranca la Carrera?

Sinceramente, lo que aprendí en todos estos años es que en esta profesión, siempre tenés que estar dispuesto a experimentar cosas nuevas. Y no sólo porque el trabajo no abunda y hay que rebuscárselas, sino principalmente porque es una profesión tan amplia que te invita a conocer, probar y cambiar permanentemente. A un estudiante le diría que se anime a hacer todo tipo de propuestas, que acepte hasta los trabajos que en principio le parecen aburridos o inútiles, porque de todo se aprende algo y, las oportunidades en este medio aparecen donde menos te las esperas.

Hoy, además, no deben dejar de utilizar y aplicar la amplia gama de herramientas que brinda el mundo 2.0. Un blog me parece un primer paso fantástico para empezar a escribir lo que sea, no sólo por su facilidad si no por la exposición e interactividad instantánea que produce, algo fundamental para cualquier comunicador.