Pasión por la Medicina

El Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner, es un prestigioso efector de alta complejidad, que da respuesta a las necesidades de los habitantes de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes de acceder a una atención de mayor complejidad que incluye, entre otros servicios, estudios para diagnóstico e intervenciones quirúrgicas especializadas. Este año el Hospital dispuso de dos plazas para ocupar los cargo de residentes en Neurología, y el Dr. Juan Martin Herrera, graduado de la carrera de Medicina de la Sede Regional Rosario, logró ingresar para formarse en la especialidad que eligió para desarrollar en su vida profesional, siendo seleccionado con el segundo mejor puntaje en el examen. Quiero agradecer por el gran nivel de la Facultad de Medicina, la cual volvería a elegir, ya que me ayudaron a lograr el segundo puntaje más alto en el examen sin la necesidad de pagar ningún curso de preparación, cuenta Juan Martin y agrega: Me sirvió muchísimo para la entrevista personal el haber realizado un trabajo de investigación, las asignaturas de idiomas e informática y los premios obtenidos por trabajos de Neuroanatomía que fuimos consiguiendo desde el primer año de la carrera con la ayuda del Dr. Conrado Valvo.

 

“ ¿Cómo se desarrolla el proceso para ingresar a la residencia?

- En el Hospital el Cruce consiste, en primer término, de un examen multiple choise con 50 preguntas, dentro de la cuales hay 4 casos clínicos a resolver con imágenes de estudios complementarios o lesiones cutáneas. En una segunda instancia se realiza la entrevista personal a quienes obtuvieron las mejores notas en el examen, y finalmente publican un ranking definitivo que envían por mail para que, aquellos que quedaron seleccionados, confirmen su puesto en un lapso de 48hs.

 

“ ¿Dentro de este proceso qué factores son preponderante para la selección de los ingresantes?

-  El puntaje obtenido es muy importante, aunque pienso que la entrevista es decisiva porque ahí te preguntan y perciben tus deseos por ingresar, el interés por la especialidad, la participación en jornadas y congresos, así como los idiomas que uno estudió, entre otras preguntas.

 

-  ¿Qué te motivó estudiar Medicina, y por qué optaste por la UAI?

- Siempre quise estudiar Medicina, en realidad nunca jamás pensé en hacer otra cosa, ya que toda mi vida supe que quería trabajar ayudando a las personas. El hecho que mis padres sean médicos también influyó. A la UAI la elegí con ellos por recomendación de colegas de Rosario, y después cuando inicié los cursillos de ingreso me gustó y no quise anotarme en otras universidades.

 

- ¿Por qué elegiste la Neurocirugía?

- Porque siempre me interesó mucho el sistema nervioso y cuando empecé la carrera me gustó mucho estudiar neuroanatomía. Después de terminar el primer año seguí vinculado a la cátedra de Anatomía haciendo trabajos de disección gracias al Dr. Conrado Valvo que me incorporó en la escuela de disección, y además fue mi tutor en todos los trabajos que realicé.

 

- Como graduado de la carera de Medicina, ¿qué elementos de tu formación fueron claves al momento de ejercer la profesión?

- Me parece muy bueno el contacto con pacientes desde el primer año ya que uno ingresa con un poco de miedo y expectativas, y eso te ayuda a ir perdiendo la timidez, dándote mucha motivación, que es fundamental en esta carrera de tanto estudio y sacrificio. En el sexto año, donde se realiza el internado rotatorio, ya se empieza a volcar todo lo aprendido en la práctica diaria, sobre todo en las guardias donde te permiten interrogar y examinar a los pacientes, confeccionar historias clínicas, solicitar exámenes complementarios y hacer procedimientos básicos de forma controlada.

Además creo que el elemento positivo más importante lo constituyen los docentes, y he tenido verdaderos maestros que te enseñan también sobre la vida, se preocupan por que a los alumnos les vaya bien, sabiendo apreciar el esfuerzo de los estudiantes e intentando contagiar su pasión por la medicina.