Posgrado europeo, formación de excelencia

 

El Dr. Esteban Sciarresi es graduado de la carrera de Medicina de la Sede Rosario y su inquietud por la formación profesional continua lo llevó a comenzar, en el Hospital Sant Pau de Barcelona (España), un Master en Técnicas Avanzadas de Diagnóstico por Imágenes en Cardiología, avalado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

La verdad que es impresionante este Hospital, ya que si bien es público, tienen toda la tecnología que uno se puede imaginar, no sólo médicamente, sino también en estructura y organización. Gracias a esto, se hacen una cantidad enorme de estudios, comenta el Dr. Sciarresi contabilizando en apenas 3 semanas 41 resonancias cardíacas informadas.

En su estadía española, Esteban asiste a una clase teórica semanal mientras que todos los viernes presenta, junto a sus compañeros, los casos más interesantes observados en la semana en sesión de imágenes abriendo la discusión en ateneos, con la posibilidad de ser publicados en revistas científicas europeas. La formación consiste básicamente en Resonancia Magnética Cardíaca, Tomografía Cardíaca Multidetector y Ecocardiografía.

Lo bueno es que los médicos que trabajan acá son reconocidos en toda Europa y nosotros trabajamos haciendo, analizando e informando los estudios a la par de ellos, cuenta Sciarresi.

El master lo comparte con dos argentinos, con quienes aprovecha el alto nivel profesional del equipo de cardiólogos y radiólogos que trabajan tanto en el Hospital como en la clínica privada Creu Blanca, donde también asiste dos veces por semana a realizar diferentes estudios  

 

Un largo camino

A los 5 años le dije a mi madre por primera vez que yo iba a ser médico, confiesa, aunque el momento de iniciar su formación comenzaría en el año 2000, cuando desde su San Nicolás natal llegó a Rosario para estudiar en la Universidad Abierta Interamericana a partir de la recomendación que le hiciera el médico de cabecera de su familia.

Luego de recibirse en 2005, comenzó a trabajar en el servicio de Cardiología de  la Clínica San Nicolás, grupo con el que había rotado durante el Internado Rotatorio. Fue en ese momento en el que supe que la Cardiología era todo lo que necesitaba para mi vida, asegura Esteban. En 2007 se trasladó a Buenos Aires para hacer el Curso Superior de Cardiología de la Fundación Favaloro, y adquiriendo experiencia como residente en el Hospital Universitario de dicha  Fundación, durante 4 años.

Obtuve mi título de Especialista en Cardiología luego de aprobar el examen final a fines de marzo de 2010, comenzando a trabajar dentro del Hospital como médico de consultorio y como staff de guardia de la Unidad Coronaria, cuenta Sciarresi y agrega que tras finalizar la residencia estuvo trabajando en la Clínica Bazterrica como médico de Rehabilitación Cardiovascular, en el Hospital Argerich haciendo ecocardiografías  y con un consultorio de Cardiología Clínica en Puerto Madero.

 

Aprender a aprender

Podría decir que en cada uno de estos pasos de mi vida profesional estuvo involucrada mi formación en la UAI. Cabe destacar la excelente relación docente-alumno, en la cual uno no se siente un simple número, los profesores saben nuestras dificultades y permiten interesarnos por muchas cosas, comenta y agrega que la instrucción teórica es de excelencia, mientras que la parte práctica, el Internado Rotatorio y el Laboratorio de Habilidades ofrecen muchas armas para el desenvolvimiento diario.

El periplo del Dr. Sciarresi es un motivo de satisfacción para toda la comunidad educativa de la carrera de Medicina en la Sede Regional Rosario, su constancia y su perseverancia en la formación continua como profesional es un ejemplo de excelencia y de vivencia de la consigna: Aprender a aprender.