Diplomatura en Relaciones Internacionales

El 7 de abril comenzará la Diplomatura en Relaciones Internacionales. Será hasta el 1 de diciembre y se cursará en Av. San Juan 951, sábado por medio, de 10 a 13:20 horas.

Los temas a analizarse están atravesados por la problemática del desarrollo, la institucionalidad, la cooperación y el conflicto entre los distintos actores a partir de los cambios en el contexto local, regional e internacional.

El objetivo de la Diplomatura es generar un alto nivel académico para la investigación, el estudio y la propuesta de cambio en las relaciones internacionales. Para ello, el alumno obtendrá herramientas que sirvan de base para analizar el desarrollo de la política internacional y las consecuencias que se producen en los diversos ámbitos de las relaciones internacionales y decisiones gubernamentales.

También sabrá interpretar los procesos de globalización y regionalización económica a fin de comprender el comportamiento y las relaciones entre las sociedades y los sistemas políticos.

El programa está dirigido a:

•          Alumnos y egresados universitarios de carreras vinculadas a las ciencias políticas, sociales, jurídicas y afines.
  •          Personal diplomático y administrativo (y sus familiares) de embajadas y consulados acreditados en nuestro país.
  •          Periodistas, profesionales y funcionarios públicos y técnicos del Estado.
  •          Oficiales y suboficiales de la Fuerzas Armadas y de Seguridad nacionales y extranjeras.
  •          Empresarios, directivos y ejecutivos de empresas comerciales, industriales y de servicios del sector privado.
  •          Público en general que posea los deseos de comprender los grandes temas de la política internacional.

Entre los expositores se encuentra el Ministro Guillermo Rossi. Él es Licenciado en Ciencia Política, fue funcionario del Grupo de Apoyo al Canciller durante el Conflicto del Atlántico Sur en 1982 y ha tenido importantes destinos como diplomático argentino en el exterior, tanto en Europa como en América, donde ha sido Embajador en Honduras.

Pero para su presentación aporta su notable experiencia de 15 años como Subdirector General de Malvinas y Atlántico Sur, lo que le significó participar en más de 25 rondas de negociaciones con diplomáticos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte como encargado de los temas de defensa y seguridad, desminado, familiares de Caídos, ex-combatientes, plataforma continental, comunicaciones y cartografía; en 18 de ellas como jefe de delegación. Además es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Internacional y de su Comité de Redacción y docente en la Diplomatura en Relaciones Internacionales desde el año 2005.

Para más información sobre las clases y la Diplomatura en general, haga click aquí

Tema de conferencia del Licenciado Guillermo Rossi

LA CUESTIÓN MALVINAS: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS

La Cuestión de las Islas Malvinas es la más importante controversia territorial en la actualidad y podríamos sintetizar el grave perjuicio que sufre nuestro país así: la ilegal ocupación militar británica implica, de acuerdo a la presentación realizada por nuestro país ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental en 2009, que la tercera parte del territorio terrestre y marítimo argentino está en poder de la potencia usurpante, y en esa gigantesca porción de espacio,  se impide a nuestro país la exploración y explotación de los recursos naturales, entre otros, pesqueros e hidrocarburíferos.

Durante las conferencias se analizarán las diversas posibilidades de aplicar políticas activas con el fin de cumplir con el mandato constitucional de acuerdo a la Cláusula Transitoria Primera de nuestra Carta Magna, introducida por la reforma de 1994: “Lograr la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre el área ilegítimamente ocupada por el Reino Unido”.