La Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

La universidad debe estar a la vanguardia de una ciencia con un avance tan vertiginoso como es la ciencia de la Resucitación es por eso que los días 1 y 2 de diciembre se realizará la Jornada de Actualización: Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada. Guías AHA 2010. Durante la actividad se discutirán los más recientes avances en reanimación junto con la evidencia que los respalda y se llevarán a cabo jornadas prácticas intensivas de RCP básica y avanzada sobre maniquíes
de diferentes grupos etáreos.

La reanimación Cardiopulmonar (RCP) consiste en una combinación de acciones tendientes a aumentar las chances de supervivencia de una persona que sufre un paro cardiorrespiratorio. Estas acciones incluyen desde el reconocimiento de la emergencia con la activación adecuada del sistema de emergencias médicas, la RCP realizada rápidamente, la utilización precoz de un desfibrilador externo automático (DEA), la provisión de cuidados avanzados durante y post-paro cardiaco. Dentro de esta cadena de la supervivencia la comunidad cumple un rol fundamental actuando como la primera unidad coronaria en prestar la atención inicial permitiendo que el accionar del SEM pueda tener mayor eficacia.

En octubre de 2010, 50 años después de la primera publicación sobre la importancia de las compresiones torácicas como maniobra para salvar una vida, se han hecho públicas las nuevas recomendaciones para el manejo del paro cardiorrespiratorio y atención cardiovascular de urgencia de la American Heart Association, estas recomendaciones incluyen múltiples modificaciones en la forma en la que nos aproximamos al paro cardiaco, tanto desde el nivel comunitario como el nivel profesional y en todos los grupos de edad.

Esperamos contar con la presencia de todos a este importante evento.

Para mayor información dirigirse al Departamento de Extensión Universitaria: Av. San Juan 951, piso 1º, Capital Federal, tel 4300-2147 int. 1607, de lunes a viernes, de 9 a 19 hs. Uai.extension@vaneduc.edu.ar