Reluce, y es oro

El remo argentino vivió días de gloria con la exitosa participación de María Clara Rohner, alumna de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Abierta Interamericana Sede Rosario, en los últimos juegos ODESUR (Organización Deportiva Suramericana) que se realizaron en Medellín (Colombia), del 19 al 30 de marzo. María Clara se alzó con dos medallas de oro que se suman a las 49 doradas, las 72 plateadas y las 106 de bronce, obtenidas por los competidores argentinos.

- María Clara a partir de los resultados obtenidos, ¿cómo evaluás tu participación en los últimos juegos Odesur?

- Yo competí en dos categorías, cuádruple damas senior (4x) y en doble peso ligero (2xLW). En ambas me coloque en el primer puesto ganando la medalla de oro. Mi especialidad es la categoría peso ligero (peso limitado), en donde tengo que pesarme y dar un peso determinado antes de correr la regata. En los Juegos Odesur, además de correr en esta categoría, fui parte de la tripulación del 4X junto con tres chicas de peso abierto, es decir que no nos pesaban para esa categoría, el peso es libre. Las expectativas para estos juegos era pelear por la medalla dorada teniendo en cuenta que hay países fuertes como Brasil y Chile, así que el objetivo quedó cumplido.

- ¿Cómo comenzó tu afición al remo?

- Me subí por primera vez a un bote en el año 2002 pero sin intención de competir, sino que buscaba hacer algún deporte que este en contacto con el río, porque me encantaba estar ahí o en la isla. Para entonces había empezado a ir al Club Remeros Alberdi con mis amigas a pasar las tardes y allí fue cuando me invitaron a practicar remo. Desde ese día quedé enganchadísima con todo el entorno.

- ¿Qué es lo que más te atrae de esta disciplina?

- Me encanta el hecho de madrugar sabiendo que cuando esta saliendo el sol yo voy a estar poniendo mi bote en el agua de nuestro Paraná. Es un deporte muy completo y te enseña a tener disciplina, constancia y para llegar a la meta que uno se propone hay que ganarse las cosas, después vienen las satisfacciones.

- ¿Dónde estás entrenando y en que consta tu rutina semanal?

- En Rosario entreno en el Club Remeros Alberdi y como parte de la Selección Nacional tengo que viajar a las concentraciones que se hacen en Tigre (Buenos Aires). Mi entrenamiento es todos los días, de lunes a domingo. Los lunes es el único día que no remo pero hago la rutina en el gimnasio para trabajar la fuerza y completo 3 días a la semana de gimnasio. Dos días agrego un turno más de trabajo aeróbico o regenerativo y de martes a domingo tengo un turno fuerte de remo.

- ¿Cómo distribuís tu tiempo entre el estudio y el entrenamiento?

- Es difícil, yo entreno a la mañana y a la tarde. A la noche curso la carrera de Nutrición y en los ratos libres o fin de semana me dedico a estudiar. Pero también es importante el descanso físico y mental, así que lo voy manejando según los horarios de cada día.

- ¿Por que decidiste estudiar Nutrición en la UAI?

- El alto rendimiento te enseña que hay muchas cosas a tener en cuenta para mejorar el entrenamiento, entre esas está la alimentación y me encantó saber como la nutrición te ayuda a mejorar la performance. Por eso empecé a estudiar Nutrición en la UAI, además es una carrera que creo voy a poder llevar adelante junto con el entrenamiento.

- ¿En estos dos años en la Universidad cuál es tu experiencia?

- Hay una muy buena predisposición de toda la gente que trabaja en la UAI, tanto del personal administrativo como los docentes, ya que en varias oportunidades entendieron mi situación, donde a veces tengo que viajar o participo en competencias y además noté que se alegraron conmigo cuando tuve buenos resultados.

- ¿Cuáles son tus objetivos como profesional nutricionista y también como remera?

- Me encantaría poder lograr que la gente tome conciencia de la importancia que tiene la buena alimentación junto con una vida saludable para prevenir muchísimas enfermedades que hoy en día predominan, aunque hay muchos campos interesantes en los que se puede trabajar. Como deportista mi meta es lograr estar en el podio en los Panamericanos de México 2011 y mi objetivo mayor es estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que participaría en la categoría doble peso ligero con mi compañera de Buenos Aires, y al ritmo que estamos trabajando pongo toda mi fe en que allí estaremos.