Sinergia público privada: Municipalidad de Rosario y Universidad Abierta Interamericana

En el Salón Carrasco de la Municipalidad de Rosario se firmó un convenio de colaboración e intercambio entre la Universidad Abierta Interamericana y el propio municipio. El acuerdo, que fue rubricado por el Ing. Miguel Lifschitz (Intendente), el Dr. Edgardo De Vincenzi (Rector de la UAI), la Dra. Alejandra Pasquet (Delegada Regional) y el Sr. Horacio Ríos (Secretario de Cultura), tiene como objetivo la potenciación y puesta en valor de los proyectos desarrollados por la Dirección de Diseño e Imagen Urbana dependiente de la Secretaría de Cultura rosarina.

Las implicancias del convenio

A partir de esta asociación, alumnos de nuestra Casa de Altos Estudios se incorporarán y participarán en las iniciativas propuestas por Dante Taparelli (Director de Diseño e Imagen Urbana) y la Lic. María Teresa Sullivan (docente de la UAI y Coordinadora Ejecutiva de proyectos de la Dirección de Diseño e Imagen Urbana), consolidando de esta forma el vínculo entre el sector público y el privado, fomentando la inserción de los proyectos culturales en la estructura social y educativa de la ciudad de Rosario.

La producción de los alumnos será supervisada técnicamente por docentes de las carreras de Publicidad, Diseño Gráfico y Turismo según las pautas establecidos por sus directores regionales el Lic. Hugo Berti, la Arq. Karen Kuschner y la Arq. Analía Brarda. Anualmente se realizará una selección y evaluación de los trabajos elaborados, mientras que la elección estará a cargo de un tribunal y serán exhibidos en una exposición abierta a la comunidad.

La Universidad en el espacio cultural urbano

"Es muy bueno que haya tantos jóvenes vinculados a la cultura de la ciudad dispuestos a realizar importantes aportes, porque con su nueva mirada podremos profundizar el contacto entre el municipio y los estudiantes en pos de ampliar este espacio cultural e infinito que representa Rosario", enfatizó el Ing. Lifschitz.

Por su parte, Taparelli, ya había sido invitado por la UAI en el año 2005 para presentar y exponer acerca de Arte a la Vista-Museo Urbano ante los alumnos de la licenciatura en Publicidad. Desde ese momento la carrera continúa investigando, desarrollando y aportando a ése y otros proyectos de la Dirección a su cargo. En los últimos años, las carreras de Diseño Gráfico y Turismo se sumaron también a esta experiencia, por lo que el convenio firmado procura formalizar una práctica que ya se viene dando desde que se suscribiera un primer acuerdo marco en 2005. Según afirmó Taparelli: Esta experiencia da cuenta, entre otras cosas, de la fertilidad de los proyectos, de ese puente que va de lo inmediato de la percepción a lo mediato, es decir, cuando los proyectos son enriquecidos con otros aportes, el momento que transcienden de la impronta visual a la mirada profunda y se los pone en juego en el entramado urbano, en la vida cotidiana, participando junto a otras disciplinas de la construcción simbólica del espacio público.