Sustancias Elementales: Capítulo 1

El miércoles 18 de noviembre, se realizará la presentación de la primera entrega del ciclo televisivo Sustancias Elementales, escrito y dirigido por el Lic. Juan Mascardi (Director Regional de la Lic. en Periodismo y Lic. en Realización Audiovisual), el cual resultara ganador del Programa Estímulo a la Realización Audiovisual del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe 2008. La proyección será a las 18:00 hs, en el marco de las Jornadas de Comunicación Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana, Sede Rosario (Av. Pellegrini 1618; Aula Magna). En este Capítulo 1 de Sustancias Elementales: Tiburones en el Paraná, estará presente Patricio Huerga, profesor de natación y mentor del proyecto de los Tiburones, junto con los responsables de producción del Canal Encuentro (ya que dicho ciclo se difundirá por ese canal el año próximo). En su primera etapa, Sustancias Elementales comprende cuatro capítulos de treinta minutos, en cada uno de los cuales se narran cuatro historias vinculadas a los elementos fundamentales de la naturaleza: Tierra, Aire, Agua y Fuego, resaltando en cada caso valores sociales, culturales, políticos, humanos y medioambientales. El jurado, compuesto por Bruno Stagnaro, Jorge Gaggero y Alberto Ponce, ha considerado que Sustancias Elementales es "un proyecto original que amalgama de una forma novedosa distintas historias que hacen a la realidad de la región". El ciclo se difundirá en 2010 en el Canal Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación. Agua: Los tiburones del Paraná. Arroyo Seco, Santa Fe. 60 jóvenes y adultos con capacidades diferentes se convierten en los grandes protagonistas del río Paraná. Nadan ininterrumpidamente hasta 10 kilómetros en el Paraná. Nadar en contra de la corriente. Tierra: Cómo el fútbol ataca a los molinos. Venado Tuerto, Santa Fe. Para 1984, la Biblioteca Florentino Ameghino de Venado Tuerto desbarrancaba y el grupo de jóvenes que asumió la empresa de la resurrección decidió crear un equipo de fútbol y afiliarlo a la liga local, coronándose bicampeón. La Biblio “nombre con el que se popularizó el equipo“ fue una formación infrecuente, simpática, escapada de la imaginación delirada de alguna pluma brillante de la literatura. Fuego: Los santos vienen marchando. Rosario, Santa Fe. Cada 29 de junio los alumnos de una escuela de arte de la zona sur junto con un grupo de vecinos reviven la celebración de San Pedro y San Pablo. Una inmensa fogata y varios muñecos quemados para ahuyentar fantasmas y reavivar la nostalgia. Aire: Los OVNIS del nuevo siglo. Rosario, Santa Fe. Un grupo de aficionados al barrilete practican vuelo nocturno: remontan barriletes, de noche y con luces. Esto generó revuelo entre la comunidad de investigadores de extraterrestres en toda la zona. Los protagonistas obtienen una fama inesperada, emulando a ˜Orson Wells™, en el nuevo milenio.