Universidades de Gestión Privada en la educación

El miércoles 16 de marzo, el Dr. Edgardo Néstor De Vincenzi, Rector de la Universidad Abierta Interamericana, se reunió con el Dr. Oscar Parrilli, Secretario General de Presidencia de la Nación, en la Casa de Gobierno. En dicha reunión se habló del desempeño de las Universidades de Gestión Privada en la educación, la importancia del rol de los padres en la enseñanza de los niños y la situación de la educación moderna.

Si hay algo por lo que siempre se caracterizó el Dr. De Vincenzi, es por trabajar para que la libertad de enseñar y aprender pueda ser ejercida en igualdad de condiciones, tanto por ricos como por pobres, para que un individuo de bajos recursos que tenga la capacidad intelectual, la vocación y la voluntad necesarias para acceder al nivel universitario, pueda tener la posibilidad de elegir la oferta educativa de su preferencia, sin condicionantes económicos. Para que esto sea posible, el Estado debe prever mecanismos de financiamiento compensatorios, sin poner otro límite más que la oferta educativa se encuentre legitimada oficialmente. Esto también debe ocurrir con los recursos disponibles que deben ser aprovechados en forma cooperativa poniéndolos al servicio del bien común.

Nada de lo que  ocurre es por casualidad. Familia, Escuela, Sociedad y Estado conforman un todo, en donde cada una de estas partes se encadena y retroalimenta, construyendo el camino por donde pasa el presente, con la consecuencia del pasado y a la espera del futuro.  Y es ese todo, al que debemos rediseñar y repensar en cuanto a su razón de ser.

Para la Argentina del Siglo XXI, sólo nos queda detener el alud y producir algo nuevo, y esto implica darnos la oportunidad de cambiar, acción que se logra sólo con educación.

Con un clima agradable se trataron estos temas que involucran a la sociedad, con el fin de potenciar las virtudes existentes en el sistema educativo y encontrar soluciones a los problemas y desafíos que tenemos por delante.