La Universidad saludable también en verano

Una de las misiones de la Universidad Abierta Interamericana es cuidar la salud y defender la vida. Esto, forma parte de su responsabilidad social como Universidad.

 

Para la UAI no basta con que sus docentes y alumnos estén comprometidos en el mantenimiento de sus competencias y en actuar con profesionalismo en el cumplimiento de sus obligaciones. Es imprescindible también, que se establezcan firmes vínculos con la comunidad tanto interna como externa a la Universidad.


Una Universidad Saludable es aquella que realiza acciones destinadas a promover la salud integral de la comunidad universitaria, actuando sobre el entorno social y físico, así como en la formación de estilos de vida saludables. Desde sus inicios, la UAI se caracterizó por esto, por incorporar estratégicamente la promoción de la salud en las funciones de docencia, investigación y extensión universitaria. Contribuyendo a mejorar la calidad de vida de docentes, no docentes y alumnos en su estancia en las dependencias de la Universidad y promoviendo la extensión de éstos hábitos saludables a la vida privada y familiar de los integrantes de la comunidad académica.

Durante este verano 2011 la UAI organizó y auspició eventos que promueven el esparcimiento y la vida sana participando de diferentes actividades. Auspicia el campeonato de Beach Vóley que finaliza en marzo y que se juega en Mar del Plata, Pinamar, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Córdoba. Lo mismo hizo con el Campeonato del Villa Gesell Golf Club, que se realizó en diciembre de 2010 y con la maratón Day vs. Night 10Km. Gatorade, organizada por la Agrupación Atlética Marplatense, que se llevó a cabo en Mar del Plata el 15 de enero en Playa Grande.

Además, mediante un convenio de trabajo con la cadena de gimnasios Eurogym y la empresa de vestimenta deportiva Plataforma, este verano la universidad ofreció clases abiertas de gym a cargo de docentes de la Lic. en Educación Física tanto en el balneario La Florida de Rosario como en el complejo de Piletas de Parque Alem, de la misma ciudad. Dentro del marco de esta actividad, también, los alumnos de la carrera de Medicina llevaron adelante la promoción de Un verano saludable, donde intercambiaron con el público material acerca de los cuidados a la hora de la exposición a los rayos solares y sobre enfermedades de transmisión sexual. La Universidad dispuso de un stand con todo el material promocional en cada uno de estos lugares brindando servicio e información a todos los asistentes.

Éstos son sólo algunos ejemplos del trabajo y el compromiso que existe desde la Universidad con el entorno y la vida saludable. Desde sus inicios la UAI, fue haciendo realidad su compromiso social, a través de diferentes proyectos, acciones y servicios que brinda a la comunidad ya sea a través de su Hospital universitario propio, su medicina prepaga o las acciones de acción comunitaria que realizan los alumnos de las distintas carreras que la conforman. La UAI sigue valorando, además, los hábitos saludables y el deporte como herramientas indispensables de una mejor calidad de vida.


Entendiendo siempre a la salud desde un punto de vista integral y holístico e incorporando lo relativo a la educación, la promoción para la salud y la prevención de la enfermedad a partir de una mirada transdisciplinaria.