Integración Latinoamericana

El 23 de abril se entregaron los premios a nuestros alumnos Carlos Wilson, Francisco Toledo y Federico Costa, ganadores del concurso Integración Latinoamericana, organizado por la Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura (CLEFA). El objetivo de este certamen fue integrar a los estudiantes de arquitectura y diseño de diferentes facultades y escuelas del país y de Latinoamérica en un taller de reflexión, debate y propuestas sobre cómo intervenir en un sitio con fuerte valor histórico-cultural cuyos edificios se encuentran catalogados como Patrimonio Arquitectónico de La Ciudad.

En esta ocasión, el sitio de intervención elegido para el concurso fue la Manzana de Las Luces, ubicada en el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los tutores de estos equipos, así como los miembros del jurado, fueron designados por la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica (UDEFAL).

Los premios fueron entregados por el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón, el arquitecto Oscar Borrachia ”organizador de la XXIII CLEFA y vicepresidente de UDEFAL en la Argentina” y por la Decana de la Facultad de Arquitectura de la UAI, la arquitecta Gloria Diez.

¿Qué es la CLEFA?
La CLEFA es un evento internacional que tiene 48 años de vigencia, y reúne a arquitectos, diseñadores, académicos, investigadores y estudiantes afiliados a alguna de las Facultades y/o Escuelas de Arquitectura de Latinoamérica. La XXIII edición de este encuentro se llevó a cabo en nuestro país, durante octubre de 2009, en la Ciudad de La Boca.

Para esta conferencia, fueron convocados a participar de las ponencias algunos profesores de nuestra facultad: el DHC arquitecto Juan Manuel Borthagaray, quien presentó su exposición denominada Energía, Economía, Ambiente, la situación en la Argentina"; la arquitecta Ana María Compagnoni, que disertó sobre Criterios de Sustentabilidad en la enseñanza de la Arquitectura y su integración en los procesos de diseño del hábitat y los arquitectos Magísters Jorge Fucaracce y Vicenta Quallito, quienes expusieron sobre La enseñanza de la Arquitectura: Hacia una nueva formación de grado del arquitecto. Esta última ponencia fue particularmente destacada en el cierre del Congreso, en la Universidad de Morón.

En otro orden de cosas, en la última semana de abril se inauguró, en el salón de actos de la Facultad de Arquitectura en la sede Belgrano, la EXPO ARQUITECTURA 2010.