Salida didáctica como aprendizaje de la arquitectura platense

 

El martes 7 de junio un grupo de 43 alumnos de segundo, tercero y cuarto año de la Facultad de Arquitectura de la UAI Sede Rosario, dirigidos por los arquitectos Fernando Boix y Adriana Montelpare (profesores de Proyecto II), realizaron una visita académica a la ciudad de La Plata.

Esta es la quinta experiencia anual que se lleva cabo desde 2007. La edición de un Cuaderno de Viaje que se entrega a los alumnos, especialmente realizado para cada salida didáctica, constituye una documentación con reseñas históricas, material gráfico y fotográfico de la Ciudad y las obras, bibliografía, recomendaciones sobre esta forma de aprendizaje y guía para la observación.

En esta oportunidad se editó el cuaderno de viaje Nº 5 Urbanismo y Arquitectura en la ciudad de La Plata: Historia y trazado de la ciudad. Plazas y paseos públicos. Edificios administrativos y museos. Catedral - Teatro Argentino - Casa Curutchet “ Estadio único. Se realizaron visitas guiadas a calificadas obras de arquitectura  y recorridos por diferentes espacios del ejido, reconociendo y explorando su particular estructura urbana. Como complemento se propuso la realización de paneles de textos e imágenes en los que se reflejaran los aspectos más significativos del aprendizaje realizado.

La práctica efectuada valorizó la apropiación del conocimiento disciplinar a través de la aproximación directa a las obras de valor patrimonial y producciones emergentes contemporáneas. La experiencia también fortaleció los vínculos personales en el grupo de estudiantes y como forma de aprendizaje confirmó el rédito de este procedimiento realizado y promovido por arquitectos de todos los tiempos.