Caminos recorridos, de alumnos a profesionales

Los eternos estudiantes de Periodismo de la UAI volvieron a recorrer sus pasillos en el marco de las actividades organizadas dentro de la "Semana del Periodista", que se llevó a cabo en la Sede Regional Rosario. El Aula Magna recibió a graduados y alumnos, quienes participaron con su testimonio del trabajo realizado, tanto académica como profesionalmente.

En este sentido los egresados de la carrera, Lucas Correa, Gerónimo Pérez Lamolla y Fabrizio Cozzi Candelero, presentaron el documental “9.38”, que narra la tragedia ocurrida en la  calle Salta, de la ciudad de Rosario. El núcleo realizador abordó a partir de este trabajo, las consecuencias de la explosión provocada por una fuga de gas en un edificio céntrico, que el 6 de agosto de 2013, a las 9:38 hs.,  se llevó la vida de 22 personas, además de cientos de heridos y daños materiales millonarios. Como contracara a este escenario dantesco, el documental (realizado en la asignatura Periodismo Televisivo) también retrata la solidaridad que se materializó en la labor comprometida de bomberos, gobernantes, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos que no tardaron en acudir a la zona cero para brindar desinteresadamente su colaboración.

Posteriormente, el panel conformado por María del Rosario Spnia (Colaboradora en el Diario La Capital, Rosario/12, Revista 30D, Revista InéditaS y Revista Actual de Colombia), Lucía Lalli (Producción de contenidos y administración de Redes Sociales en Canal Cinco de Rosario. Editora de la revista InéditaS), Alejandro Arnoletti (Conductor y productor del programa "No nos hacemos cargo" de Radio Nacional Rosario y redactor del portal de noticias Rosario Plus), y Vanesa Valenti (Redactora del Diario La Capital y  co-autora del libro “El Tata. Vida y obra de Gerardo Martino, de crack remolón a entrenador de Selección”), relataron sus experiencias laborales y emprendimientos profesionales.

En su intervención Spina agradeció, junto a Lalli, la convocatoria y aseguró: "Nos invitaron a charlar con alumnos de Periodismo sobre IneditadaS y otros proyectos que llevamos adelante. Sacamos la cuenta ahí mismo, y van siendo 4 años de hacer la revista. Fue un camino de aprendizaje y de transformación. Lo que más me gusta de emprender es eso: tenés una idea en tu mente, la vas ejecutando y creés que vos la hacés a ella; pero en realidad, ella te hace a vos". Por su parte, Valenti contó a los estudiantes: "Hoy se me atiborraron las emociones. Después de seis años volví a entrar a mi Facu, esta vez para integrar un panel de ex alumnos. Es loco estar sentado del otro lado hablando del camino que hicimos en este tiempo. Pero a la vez es un mimo hermoso. Así que gracias al director de la carrera, Juan Mascardi, por la consideración y la presentación”, sin olvidarse tampoco de Paulo Ballan (Secretario Técnico de la Lic. en Periodismo), a quien recordó por sus consejos en sus inicios universitarios.