Día del Trabajador Cinematográfico

El espacio audiovisual es, no sólo uno de los sectores industriales más dinámicos en términos económicos, sino también en capacidad de producir la imagen del propio país y la propia cultura, proyectándolas hacia el mundo. La importancia económica, cultural y política de dicho espacio es cada vez mayor, en la medida que es articulador por excelencia de las diversas industrias culturales con otras industrias.

El cine, junto con la televisión y el video, forman parte del denominado espacio audiovisual, concepto que señala la progresiva interrelación de los procesos de producción, distribución, comercialización y difusión, entre dichos medios de comunicación, como producto de avances tecnológicos. Cualquier producto audiovisual no es una historia ni una duplicación de la realidad: es una puesta en escena social que por ciertos aspectos evoca al medio del que ha salido pero, en lo esencial. Es una interpretación y mediatización imaginaria de éste, circulando entre el público contribuyendo a la producción de relaciones simbólicas.

A partir del año 2003, la nueva situación económica se convirtió en el motor de una recuperación industrial que trajo como consecuencia la ocupación plena de los trabajadores de la industria con el plus de sumar premios en festivales internacionales. Hoy a las puertas de la implementación definitiva de la nueva Ley de Medios y el avance del cine digital se abren nuevos espacios y especialidades de la mano de los cambios de los modos de producción y de gestión, pasando de modelos centralizados a modelos distribuidos y colaborativos, que se caracterizan por su flexibilidad y organización alternativas. Además la creciente actividad digital, debe comprenderse como parte de un fenómeno global, cuyo origen se da en las sociedades industrializadas más maduras, pero involucra y afecta de inmediato a los demás países. Los comienzos de la actividad gremial en la Industria Cinematográfica Argentina se remontan a Septiembre de 1944, cuando un grupo de trabajadores de los principales estudios de la época creó la Asociación Gremial de la Industria Cinematográfica Argentina (A.G.I.C.A.). Cuatro años más tarde nació, como su continuación el S.I.C.A., que agrupa a todos los técnicos y profesionales de Cine y Video de la República Argentina.

El 7 de septiembre de 1948 se ha convertido, a modo de homenaje al logro conseguido, en el Día del Trabajador Cinematográfico. En la actualidad alrededor de 2000 colegas forman parte de esta actividad de alcance nacional. Vaya en este día un afectuoso saludo a todos ellos que han construido en este medio de comunicación su forma de expresión artística y su dignidad.

Claudio Álvarez

Carrera PRAV Facultad de Ciencias de la Comunicación.