El rol del profesional de las Relaciones Públicas


En las últimas décadas, los directivos de las organizaciones han comenzado a apreciar el valor que tienen activos intangibles -como la imagen institucional- y a asumirlos como buena parte del patrimonio total de una organización. Día a día se requiere el asesoramiento de expertos en relaciones públicas para, por ejemplo, organizar eventos, gestionar eficazmente la comunicación durante una crisis, prevenir situaciones conflictivas, editar publicaciones institucionales y generar relaciones de confianza con los públicos con quienes la organización interactúa, tanto internos como externos.

Así entendida, esta profesión remite a la construcción de vínculos que lleva a cabo una organización con distintos públicos de su interés con el fin de contribuir a generar las condiciones institucionales y sociales que hagan viable su actividad en el mediano y largo plazo. En otras palabras: un profesional de esta disciplina se interesa por lo que una organización hace y planifica y ejecuta lo que una organización comunica.

Ya sea desde la consultoría externa o desde departamentos internos de organizaciones públicas o privadas, con o sin fines de lucro, el profesional necesita ser creativo y emprendedor. Y, sobre todo, necesita tener una actitud de servicio y una gran humildad, dado que el rol protagónico es siempre de la organización que representa, quedando el profesional ubicado, estratégicamente, en un plano menos visible a escala social pero de indudable valía institucional.

La nueva carrera de Licenciatura en Relaciones Públicas de la UAI, integrada a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, basa su diseño en la intención de responder a las necesidades sociales y profesionales, favoreciendo a la construcción integrada de los aprendizajes. La propuesta curricular está organizada sobre ejes estructurantes alrededor de los cuales se construyen, en un orden lógico, los conocimientos que representan, a la vez, tanto las grandes problemáticas específicas que se hacen presentes en el campo de las Relaciones Públicas como recortes de saberes que provienen de campos científicos afines, a saber: principios y estrategias del campo de la comunicación; teorías y métodos de las ciencias sociales y aportes teórico-prácticos del mundo de las empresas y las organizaciones.

La carrera se ofrece, desde ya, en una institución como la UAI que tiene como particularidad formar profesionales bajo una concepción integral del hombre y del medio socio-cultural que lo contiene y desarrolla, haciendo de sus estudiantes y graduados seres conscientes y responsables del lugar que ocupan como agentes de cambio y de los tributos con los que contribuyen a la transformación de su entorno.