Jornadas de 24 horas de Cine Nacional

Las Jornadas 24 horas de Cine Nacional tendrán su capítulo en la UAI Sede Regional Rosario. Dos días de proyecciones y debates, con el objetivo de fortalecer los vínculos de la Universidad con el medio local y sus realizadores. Esta jornada de la Sede Rosario, se complementan con lo proyectado en la Sede Buenos Aires de la UAI.

En cada Jornada se pretende difundir la producción de realizadores locales consagrados y la producción de los estudiantes de esta Casa de Altos Estudios.

La entrada será libre y gratuita.

DÁA 1 - JUEVES 25/11

17.30hs. Apertura a cargo del Director de la carrera de PRAV Lic. Juan Mascardi

17.40 Charla "La producción audiovisual en Rosario" a cargo de los docentes Fernando Varea y Gabriel Guillaumet

18hs. Mesa de Discusión "Inserción profesional de los egresados de RAV-UAI"

Con la presencia de los ex-alumnos realizadores: Virginia Maciel, Augusto Jacquier, Ignacio Fosco, Gonzalo Fernández y Martín Pérez.

Con exhibición de trabajos profesionales de dichos alumnos.

19hs. Proyección de cortos

"Citomegalovirus" de Virginia Maciel - Documental Dur. 4´30" min.

"Voces de la Calle" de Ignacio fosco - Documental Dur. 7.20" min.

"Herejes" de Augusto Jacquier - Documental Dur. 26´min.

"Ripio" de Martín Pérez y Juan Carlos Gronda - Ficción Dur. 11´min.

"Sol Omnia Regit" de Eduardo Estrella - Ficción Dur. 2´40"min.

20hs. Presentación de Mesa de Discusión "Universidad y Producción Audiovisual: Ideas que superan el aula"

Debate junto a los ex-alumnos realizadores: Virginia Maciel, Augusto Jacquier, Ignacio Fosco, Gonzalo Fernández y Martín Pérez.

21hs. Proyección de Cortos del Bicentenario.

DÁA 2 - VIERNES 26/11

17.30 hs Proyección de los siguientes documentales

- Trescientoscincuenta (40')

Dir: Diego Fidalgo. Cámara: Rubén Plataneo. Sonido. Fernando Romero. Producción: Virginia Giacosa. Ensayo documental cruzando la mirada del artista plástico Fernando Traverso, la mirada de los transeúntes de la ciudad de Rosario (sorprendidos por las bicicletas de tamaño real pintadas por Traverso en las paredes), y la mirada del propio realizador. Premio Doc Buenos Aires 2004 y Premio a Mejor Video Local en el Festival Latinoamericano de Video Rosario 2006.

- Punto Qom (un capítulo, 26')

Guión y dirección: Fernando Herrera. Fotografía: Leo Rodríguez. Sonido: Gustavo Messiez. Música: Carlos Aguirre. Producción: Giraluna Video. Documental sobre la vida de un asentamiento del pueblo qom (los llamados tobas) en el barrio Los Pumitas, en el norte de Rosario, a partir de la experiencia de uno de los referentes del barrio y su labor al frente de un centro comunitario. Premio Programa Estímulo a la Producción Audiovisual Santafesina en la categoría Ciclo Documental de TV en 2008.

- Bienvenidos a 1968 (35')

Dirección: Florencia Castagnani. Edición: Castagnani y Sebastián Bier. Sonido: Fernando Romero. Producción: CCPE/AECID. Documental sobre un ciclo realizado en el Centro Cultural Parque de España sobre el 40º aniversario de un año clave del siglo XX. Una mirada original sobre el conjunto de exposiciones, conferencias y presentaciones llevadas a cabo en esa oportunidad.

19.10 hs. Charla-debate con Diego Fidalgo, Fernando Herrera y Florencia Castagnani.

19.30 hs. Proyección de los siguientes cortos de ficción:

- La juncal (29')

Dirección y producción: Juan Manuel Alonso. Fotografía. Aldo Ferradas. Sonido. Fernando Romero. Arte: Gustavo Gómez. Basada en un relato de Haroldo Conti. A mediados de los 70, en la isla La Juncal, un grupo de amigos visita a doña Julia por su cumpleaños. La reunión tiene una nota ambigua, como si fuera el final de algo. Premio Programa Estímulo a la Producción Audiovisual Santafesina en la categoría Corto de Ficción en 2008.

- 8:05 (9')

Dirección: Diego Castro. Fotografía: Alejandro Pereyra. Sonido. Santiago Cánepa. Al salir a su oficina como todas las mañanas, una arquitecta solitaria debe afrontar un acontecimiento inesperado. Mención Especial en el Festival Latinoamericano de Video de Rosario 2010 y participante en el Festival de Cine de Locarno (Suiza) y el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires 2010.

- Sublevación (3')

Realizado por Iván Dabarno, Sebastián Rodríguez, David Trvojevich, Manuel Escola, Carlos Cavallo y Francisco Zini. Música original de Billie Gómez y Diego Zabala. Un joven persigue o escapa de algo que desconocemos. Mención Especial en el I Certamen de Cortos de Estudiantes de Cine de Rosario y seleccionado para el Festival Buenos Aires Rojo Sangre 2005.

- Un inventario (1')

Guión y dirección: Francisco Zini. Música: Santiago Vescovo y Luis San Filippo. Mención de Honor en el Festival Iberminuto de Madrid (España) y premio al Mejor Video en el One Minute World Festival, Brasil, 2008.

- Sopa de sapo (dos capítulos) (6')

Dirección: Federico Actis. Serie de cortos realizados para Señal Santa Fe.

20.20 hs. Charla-debate con Juan Manuel Alonso, Diego Castro, Francisco Zini y Federico Actis.

Al finalizar: proyección de trailers de las nuevas producciones de algunos de los realizadores invitados.

La Jornada se llevará a cabo en la Sede Roca (Pellegrini y Roca) de la Universidad Abierta Interamericana. El día jueves en el Aula 1606, piso 6; y el viernes en el Aula Magna, piso 10.