Lanzamiento de campaña Si detectas podes estimular, por la Reglamentación de la Ley 25.415 YA!


Alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Abierta Interamericana realizaron la campaña de Fundasor - Fundación de Padres y Familiares de Personas Sordas, que se ocupa de la integración, comunicación y asesoramiento a las familias con integrantes sordos.

En esta actividad los estudiantes pudieron volcar lo aprendido teniendo como fin una comunicación efectiva hacia la comunidad.

"Si detectas podes estimular, por la Reglamentación de la Ley 25.415 YA!" es una iniciativa de Fundasor y solicita al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos competentes, reglamente en su totalidad la Ley 25.415 que crea el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia. La reglamentación de la Ley 25.415 otorgaría equipamientos y recursos humanos en hospitales públicos con servicio de maternidad, neonatología y/u otorrinolaringología, permitiendo una Detección Temprana y dando la oportunidad de una pronta Estimulación.

Para saber cómo comenzó este proyecto hablamos con la Directora de la Lic. en Diseño Gráfico, la Lic. Gabriela Friedman, que nos contó el objetivo del trabajo y cómo se logró realizar.

¿Cómo surgió este proyecto?

La Lic. en Diseño Gráfico, junto con las otras carreras que componen la Facultad de Ciencias de la Comunicación, planteó como uno de los objetivos prioritarios para este ciclo académico, realizar tareas de apertura hacia la comunidad especialmente apoyando a aquellas ONG´S e Instituciones que tuvieran como meta dar respuesta a situaciones comunicacionales con fuerte impacto social.


¿Quiénes lo realizaron?

Bajo la coordinación de la prof. Diana Corvalán y contactando a las instituciones, a través de mi persona, mantuvimos varias reuniones con Fundasor hasta lograr realizar una excelente campaña de difusión a nivel nacional. Se trabajó con alumnos de la Localización Castelar de 2do y 3er. Año.

¿Por qué es importante hacer este tipo de trabajos?

Para dar respuesta a problemáticas sociales y atender a comitentes que no disponen de recursos para generar piezas gráficas de calidad, y por otra parte permitir a los alumnos tener la posibilidad de realizar prácticas pre-profesionales, enfrentando problemas de diseño reales (desde el objetivo comunicacional, las cuestiones tecnológicas, las restricciones presupuestarias, etc.).

La inclusión de temáticas referidas a la discapacidad, su detección temprana, tratamiento, integración y reglamentaciones vigentes, es de suma importancia para brindar a nuestros alumnos una real educación en valores.

¿Cómo fue la modalidad de trabajo?

Se mantuvieron varias reuniones, las autoridades de la Fundación brindaron charlas a los alumnos, se realizó la campaña con acompañamiento docente y luego los clientes eligieron el mejor proyecto.

Esta actividad es una muestra más del desempeño de la UAI en cuestiones que afectan a la comunidad, teniendo como objetivo un fin solidario.