Nelson Castro trazó un oscuro panorama para el futuro del ejercicio informativo

El reconocido comunicador realizó una disertación ante alumnos de la Universidad Abierta Interamericana. Consideró que la profesión atraviesa «un momento de crisis» y recalcó que «el poder político busca destruirla». Además, criticó la Ley de Medios y la política económica actual.

El jueves 7 de junio, en el marco de la celebración del Día del Periodista, el Dr. Nelson Castro brindó una disertación en el Aula Magna de la Universidad Abierta Interamericana. El encuentro se desarrolló en la sede Centro de la institución -ubicada en avenida San Juan 983- y contó con la participación de más de un centenar de alumnos de las Facultades de Comunicación y Ciencias Políticas.
Junto a Castro, estuvo presente Andrés D™Alessandro, director ejecutivo del Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA). La mesa se completó con el Dr. Edgardo De Vincenzi, Rector de la UAI, Román Tambini, decano de Ciencias de la Comunicación, Jessica Ferradas, directora de la Licenciatura en Periodismo y su par de Relaciones Internacionales, Susana Durán Saenz.

De Vincenzi fue el encargado de darle la bienvenida al invitado estelar y definió su visita como una clase abierta jerarquizada. Acto seguido, el referente educativo le entregó al periodista una distinción a la trayectoria.
Por su parte, Tambini se mostró satisfecho por la calidad del convidado e instó a «construir el periodismo todos los días». «Nuestra profesión está en momento de crisis. Sin embargo, es una buena chance de crecer», consideró.
Concluidas las presentaciones formales, Castro inició su exposición, la cual se centró en las dificultades para el ejercicio periodístico en el panorama actual, con el trasfondo del conflicto entre el Gobierno Nacional y el Grupo Clarín.
En primer lugar, el conductor de «El Juego Limpio» opinó: «Estamos viviendo un momento crítico. Esto puede ser una oportunidad para el cambio, siempre que haya una actitud para ello».
En ese sentido, manifestó su «preocupación» porque «en un cuadro superficial de enfrentamiento entre periodistas, se genera una situación de desprestigio». «Desde el poder político se busca destruir a la profesión con conceptos como el periodismo militante y la idea de que somos mercenarios. Esto me inquieta de cara al futuro de ustedes», alertó a los estudiantes.
Asimismo, el médico recalcó la «peligrosidad» de que «la profesión se instale en el problema entre el oficialismo y Clarín». «Trabajo ahí y soy crítico de muchas conductas. En este contexto antagónico, ese medio cometió un error grave: subirse al ring. Nosotros tenemos que observar, no protagonizar. Si no, equivocamos nuestro rol», sostuvo.
Posteriormente, Castro definió al periodismo como un «factor de contrapoder» y detalló las características de esta contraposición. «La psicología del poder señala que es expansivo. El que lo tiene, lo quiere conservar siempre y, para eso, tiene que reducir a los opositores. Nuestra actitud es diferente: debe tener pluralidad, somos generadores de debate. Si no hay tensión entre uno y otro, algo no se hace bien. Hoy, esa condición de la profesión está amenazada», insistió.

Para Castro, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impulsada por la actual gestión gubernamental «potenció» esta situación. «Argentina necesitaba una nueva normativa, no sólo porque la anterior era de la Dictadura Militar, sino porque era obsoleta. Pero se desaprovechó la oportunidad de abrir espacio a más voces. Se utiliza para crear multimedios oficiales», aseveró.
En medio del oscuro panorama planteado, el columnista de Perfil y La Nación concluyó su alocución con una aclaración: «Esto no lo digo para desentusiasmar, sino para que defiendan nuestra actividad. Siempre utilizo una frase: el periodismo honesto es el instrumento fundamental para tener una sociedad más transparente».
Tras las palabras de Castro, D™Alessandro realizó una breve intervención para explicar la labor de FOPEA en materia de libertad de expresión. «Como organización, tratamos de contar cómo es la situación en el interior del país. Para eso, elaboramos un Monitoreo Nacional. Estamos atentos a los casos de censura y otros ataques», recalcó. Cabe destacar que, en 2011, se relevaron 125 situaciones de agresión a la prensa.
Ante esta situación, el titular de la mencionada entidad se sumó a la «preocupación del futuro de la profesión», aunque aclaró que «tengo esperanzas». «Es muy importante la base ética y profesional, sosteniendo la ecuanimidad y la honestidad. Debemos recordar que los acontecimientos son sagrados, son los verdaderos protagonistas. El periodista no puede abandonar la calle, que es el lugar de los hechos», sentenció.
Luego del aporte de D™Alessandro, la directora de Periodismo, Jessica Ferradas, procedió a la lectura de las preguntas que el público formuló para Castro. Las consultas habían sido apuntadas en un papel que había sido entregado por las alumnas de Relaciones Públicas, integrantes del comité organizador.
El primer cuestionamiento apuntó hacia la opinión del periodista sobre la política económica estatal. Acerca de esta, el doctor en Ciencias Médicas consideró: «El Gobierno perdió el rumbo de la economía y ahora está improvisando. Con sus medidas, sigue ahondando su crisis».

Después, sobre el funcionamiento de la democracia en la Argentina, Castro aseguró que «no funciona y tiene una gran deuda». «Es muy débil en cuanto al nivel de los representantes y la república. Las instituciones enfrentan un gran desprestigio y en 30 años no se dictó una nueva ley de coparticipación. Algo pasa en la sociedad argentina que genera tanta cantidad de malos dirigentes», reflexionó.
Más tarde, en relación a la investigación sobre la forma en que Clarín y La Nación obtuvieron la imprenta «Papel Prensa», el comunicador subrayó: «Me pareció bien que se investigara todo. Yo fui crítico cuando el Gobierno no lo era, cuando (Néstor) Kirchner almorzaba con (Héctor) Magnetto». En ese aspecto, rememoró los cuestionamientos que planteó con respecto a las posiciones dominantes del Grupo y la fusión entre Cablevisión y Multicanal.
Por último, consultado acerca de las agresiones sufridas por los equipos periodísticos de 678, Tiempo Argentino y Télam, Castro manifestó su «repudio» y pidió que «seamos inflexibles con esto». «Celebro que la Presidenta (Cristina Fernández) haya hecho mención a estos casos en sus discursos. Lástima que no lo expresó en otras oportunidades», concluyó.
Castro se despidió con un agradecimiento al público y los presentes respondieron con un cerrado aplauso.

Nota realizada por Federico Cué Barberena, estudiante de la Carrera de Periodismo.