Se desarrolló una jornada sobre nuevas tecnologías en televisión

El encuentro contó con la participación de tres periodistas especializados en el tema. En un tono informal, los disertantes se refirieron al progreso y las oportunidades de estas novedosas formas de comunicación.

El martes 29 de mayo, en la localización Centro de la Universidad Abierta Interamericana, se llevó a cabo la jornada Tecnología y Redes Sociales en Televisión, un nuevo espacio para las noticias.
El encuentro, organizado por la carrera de Periodismo y abierto a alumnos de la Facultad de Comunicación, contó con la presencia de tres conductores de la temática en los principales noticieros: Santiago Do Rego (TN y Canal 13), Federico Ini (Telefé) y Nicolás Gutiérrez Magaldi (C5N).

La actividad giró en torno al surgimiento de estas nuevas formas de comunicación, el camino que recorrieron para alcanzar el lugar que ocupan en la actualidad y cómo se trabaja en esta novedosa modalidad informativa.

El encargado de abrir la disertación fue Santiago Do Rego, quien hizo hincapié en la evolución del sitio web TN y la Gente. Sustentado por una presentación interactiva, el periodista y desarrollador de la mencionada página de Internet, explicó que el objetivo es invitar a que la gente sea parte del canal. En ese sentido, aseguró que el estímulo para ejecutar el proyecto fue la aparición en la televisión española de videos filmados desde celulares del atentado en la estación de trenes de Madrid, en 2004. A partir de eso, fue más fácil convencer a los gerentes comerciales de que servía poner al aire material de pésima calidad de imagen, indicó.

En los inicios del sitio, Do Rego señaló que convocamos a la gente para que nos diera sus grabaciones, pero tuvimos que guiarlos, a través de la publicación de videos con nombres falsos. La gente entendió muy rápido. En seis meses, el material empezó a llegar: fotos de inundaciones, baches, que seguro arreglaban al otro día porque apareció en TN. Eso y el reconocimiento cholulo de que te nombren en la tele son las gratificaciones, subrayó.
Posteriormente, el columnista hizo referencia a las actualizaciones que tuvo el canal de noticias en la web, mediante la renovación de sus sitios, la incorporación a las redes sociales y el desarrollo de las plataformas para celulares y Iphones.
Me apasiona ver que puedo llegar a más lugares con más material. Las redes sociales, los dispositivos móviles y otras herramientas nos acercan mucho más a la información. Hoy ya podés empezar a trabajar. Los llamo a ponerse a laburar, sentenció.
Luego, llegó el turno de Federico Ini, quien repasó su breve pero intensa carrera hasta su incorporación a Telefé. Sobre ese derrotero, recordó que la tecnología siempre fue una cosa rara y, en esa época, nadie entendía lo que escribía y a casi nadie le importaba.
Sobre su actual trabajo, el ex profesor de Informática, que es alumno de la Licenciatura en Periodismo de la UAI, destacó el estilo descontracturado de sus columnas y calificó a Telefé como pionero en la manipulación de tecnología en vivo. Asimismo, resaltó que tenemos el privilegio de ser un noticiero twittero porque tenemos a toda la plantilla en esa red social, hasta al director. Esto es importante porque muchos de los que antes eran inalcanzable, hoy están a un clic de distancia, agregó.

Por último, Ini se refirió a un programa online de encuestas que gestiona junto a un amigo mediante la modalidad streaming. Con su experiencia como ejemplo, el periodista remarcó que cada salto tecnológico permite que todos tengamos voz y podamos salir. Todos podemos hacerlo, pero hay que saber cómo y hacerlo bien, concluyó.

A continuación, Nicolás Magaldi tomó la palabra y contó cómo fue su ruta desde su San Juan natal hasta su incorporación a C5N. Me considero el anti-nerd, pero la tecnología me ha facilitado muchas cosas. Entré al canal como el chico Twitter. Luego, me puse a la cabeza para conformar el área. Era algo que faltaba en C5N, aseveró.

Luego, tras detallar el trayecto que lo llevó a ser conductor del noticiero Resumen de Medianoche y el programa de tecnología TechNews, el locutor nacional valorizó la necesidad de competir desde las redes sociales. Les doy mucho lugar. Se rompió la verticalidad de los medios, ahora hay un ida y vuelta. Muchas veces se encuentran trabas. Hay una puja entre los que nacieron con la tecnología y los que piensan en papel. Pero el tiempo apunta a que las plataformas se instalen en Internet, consideró.
Para finalizar, Magaldi se dirigió a los alumnos y sostuvo que el gran desafío es que ustedes se conviertan en reporteros. Todo lo que hagan, que sea con pasión. Esta profesión exige mucho tiempo, exhortó.
Así, a sala llena y en un tono informal, se cerró la charla sobre las nuevas tecnologías en televisión. Las puertas de un mundo nuevo de oportunidades están abiertas y dependerá de los futuros profesionales elegir por cuál entrar.

Nota realizada por Federico Cué Barberena