Un dialogo entre la Universidad y la clase trabajadora

El Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, visitó el pasado viernes 30 de septiembre la Sede Regional Rosario de la Universidad Abierta Interamericana. En el marco del ciclo de entrevistas públicas que Moyano realiza con estudiantes universitarios de todo el país, dialogó con los alumnos de la UAI contestando a las diversas preguntas que surgieron durante la jornada.

 

El Rector de la UAI, Dr. Edgardo Néstor De Vincenzi,  realizó la apertura de la jornada destacando que nuestra Casa de Altos Estudios desarrolla entre sus principios vitales la apertura, y por ello convoca a todos los sectores que hacen a ese perfil que persigue en sus egresados, que es la formación de una personalidad democrática. Por eso concebimos a la política como la ciencia más importante porque sin democracia no hay libertad ni felicidad, aseguró el Dr. De Vincenzi, y agregó: Esta es una clase abierta de la democracia.

En esta oportunidad Moyano fue acompañado por Omar Plaini (Diputado Nacional y Secretario General del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas), Juan Carlos Schmid (Vocero de la CGT y Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento), Facundo Moyano (Secretario General del Sindicato único de Trabajadores de los Peajes y Afines), y el Dr. Guillermo Marconi (Secretario General del Sindicato Argentino de Empleados y Obrero de la Enseñanza Privada).

 

El gremialismo argentino

En un breve repaso por su historia personal Moyano contó que, pese a nacer en La Plata, se radicó desde pequeño en Mar del Plata donde precozmente comenzó a trabajar en una empresa de transporte de carga. Apenas con 18 años fue elegido delegado por sus compañeros, iniciando una trayectoria gremial que lo llevaría a conducir el Sindicato de Choferes de Camiones y más tarde, la CGT. Además, fue diputado provincial y ocupó diversos cargos en el Partido Justicialista siendo actualmente vicepresidente de la agrupación en la provincia de Buenos Aires, desempeñándose temporalmente como presidente, en reemplazo del vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini

Es importante la recuperación de la cultura del trabajo, del estudio y de las responsabilidades. Es la formación que debemos darle a los jóvenes, aseveró el líder cegetista.

La primera ronda de preguntas giró en torno a la relación con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La CGT no se acerca ni se aleja del gobierno, sino que apoya cuando el gobierno tiene una política de apoyo al movimiento obrero, dijo Moyano, y agregó que cuando el interlocutor es más inteligente las cosas van mejor, y que al modelo económico actual le falta profundizar aún algunas medidas vinculadas con la inclusión, el trabajo y la vivienda de los trabajadores.

Destacó por último las similitudes del gobierno de Perón con el de los Kirchner: El tratamiento que le dio Néstor Kirchner a la deuda externa. Perón jamás se endeudó, es más, cuando se creó el Fondo Monetario Internacional, a mediados de los 50, Perón no adhirió. Y también la creación de las paritarias, citando al propio Perón para referirse a los empresarios con la frese: El órgano más sensible del hombre es el bolsillo.

Hugo Moyano precisó asimismo que el término burocracia sindical es una definición del pasado para aquellosdirigentes que no tenían una respuesta a los pedidos de los trabajadores.