Una historia de película

Antonio Galimany, Matías Formia y Diego Mañas son alumnos de la Lic. en Periodismo de la UAI que cursaron la materia Realización y Producción Audiovisual, que se dicta en la carrera y cuya metodología de promoción es la presentación de un corto sobre un tema predeterminado. Para su trabajo, Antonio, Matías y Diego eligieron narrar la historia de la revista Boom, un verdadero hito de la cultura gráfica rosarina de fines de los 60´. Con motivo del cuadragésimo aniversario de la edición de su primer número, el Diario La Capital rescató parte de esta experiencia paradigmática del periodismo de la ciudad haciendo mención al notable video realizado por nuestros estudiantes. "La idea original para rendirla ”cuentan” era hacer un corto documental, de diez minutos, sobre un tema libre. Buscando ese tema encontramos un artículo de Rafael Ielpi publicado en Vasto Mundo sobre la revista Boom. Ninguno de nosotros la había sentido nombrar y nos entusiasmamos. El propósito inicial que era el de cumplir con ese requisito terminó excediéndose y ahora tenemos un documental de unos 40 minutos". La película, Boom, cuenta además como realizadores a Enzo Benazzo y Rodrigo Pretto (alumnos de Periodismo) y fue estrenada al público en el Centro Cultural Parque de España de Rosario El rodaje tuvo su génesis en el 2007 y en el transcurso de su elaboración los realizadores entrevistaron a ex integrantes de la revista para intentar armar las piezas del rompecabezas histórico que, según palabras de los alumnos, no estaba construido, ya que "no hay mucho registro sobre historia de los medios de Rosario. El documental termina siendo un aporte audiovisual a la historia de un medio muy importante de la ciudad". A Boom se le reconoce el privilegio de ser la revista en donde vio la luz el primer chiste gráfico del inolvidable Roberto Fontanarrosa, además de ser un publicación que investigó temas hasta entonces ignorados en la agenda local, desde la vida nocturna en la ciudad hasta la homosexualidad, e interpretó a los asuntos de su época, como el Rosariazo o el movimiento de los sacerdotes del Tercer Mundo. Como apuntan los realizadores, "fue una revista inoportuna, incómoda e impertinente.