Valerio Bíspuri: un referente del fotoperiodismo internacional

El lunes 20 de abril, la Facultad de Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana, recibió al emblemático fotoperiodista Valerio Bíspuri, quien presentó su libro Encerrados, y brindó una interesante charla para todos aquellos alumnos de la UAI que presenciaron el evento. En la mesa, también se encontraba Juan Moreno Parra, docente de la asignatura fotoperiodismo.

Encerrados es un proyecto que duró diez años, el cual trata sobre las cárceles en América del Sur. Valerio realizó viajes extensos, ya que recorrió 9 países del continente sudamericano y visitó 74 prisiones. El impactante trabajo se expuso en Visa pour l'Image de Perpiñán, en 2011, en el Palacio de Exposiciones de Roma, en la Universidad de Ginebra, el festival de fotografía en Berlín, entre otros sitios.

El evento comenzó a las 19:30, en el décimo piso de la Localización Centro, con la presentación del Italiano Valerio Bíspuri, quien mostró su labor fotográfico y contó el prolongado proceso que le llevó este importante trabajo. El cual tuvo un punto de partida muy particular, En una prisión de Argentina vi que se encontraban 4 detenidos en una celda hablando de fútbol y tomando mates, como si fuera un bar. Este hecho me llamó mucho la atención y terminó siendo el punto de inicio para emprender el proyecto, expresó Valerio, con su característica tonada italiana. Mientras, los alumnos escuchaban con mucha atención cada anécdota del prestigioso fotoperiodista, que se encargó de remarcar que está muy satisfecho con el resultado final de su trabajo. Siempre traté de hablar de un continente, no de un país y claramente, cumplí mi objetivo, exclamó el protagonista, levantando la voz.

Los alumnos no tardaron en consultarle a Valerio sobre las distintas cárceles y su experiencia en cada una de ellas. Por lo que el protagonista, sin pelos en la lengua, contó fuertes anécdotas, como la que vivió en el penal San Felipe de Mendoza, donde no podía pasar al pabellón Nº 5, preguntó por qué, y le dijeron que ahí estaban los detenidos más peligrosos, pero de fondo escuchaba que los presos negaban esa justificación. Luego, le dieron el permiso pero entró sin seguridad y comprobó que los detenidos vivían en lugares inhumanos. Él retrato cada situación y después de 5 años, lo expuso en un evento en Recoleta y el resultado fue que el pabellón Nº 5, del penal San Felipe, fue cerrado.

Entre tantas anécdotas y momentos distendidos, Bíspuri anunció algunos datos importantes, como es el caso de los suicidios, ya que en las cárceles de Sudamérica prácticamente no existe esta problemática, como si existe en las cárceles de Europa. En su especialidad, que es el fotoperiodismo también dejó grandes consejos para los alumnos que quieran seguir en el rubro, Dentro de la cárcel, no pensaba, solo sentía, expresó Valerio. Además, se encargó de aclarar que al momento de sacar una fotografía, hay mucho de instinto, y esto solo funciona si se lo acompaña con conocimientos.
Llegando al final de la charla Valerio, que es una voz autorizada, habló sobre la actualidad del fotoperiodismo, Hoy me parece que está demasiado rápido y estético, pero no profundiza en los temas. Yo creo que necesitamos más tiempo, conocer las cosas y sentirlas antes que contarlas, afirmó Valerio, que fue despedido con un cálido aplauso del público.