El puerto de Rosario: Una ventana al mundo

Alumnos del último año de la Licenciatura en Comercio Internacional respondieron a la invitación realizada por el Centro de Estudios Portuarios del Ente Administrador Puerto Rosario (CEPRO) para participar de la jornada de capacitación: La logística, la clave del desarrollo portuario de Rosario y su región, dictada el pasado 6 de octubre.

Coordinados por el Lic. Paulo Lanza (Docente de las asignaturas Política de Negocios y Régimen Económico Financiero del Comercio Internacional), los estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer la política desarrollada por el Puerto de Rosario para consolidar un modelo de negocios vinculado a la operación de carga de contenedores, como uno de los pilares productivos a profundizar, junto al funcionamiento logístico de las actividades portuarias. Dentro de la operatoria logística, se consideran los accesos ferroviarios de trocha ancha y de trocha angosta, las rutas nacionales y la vinculación con el aeropuerto. Además, Rosario forma parte de un nodo que contiene un Hinterland y todos los servicios de la ciudad que se aplican al puerto.

Presentados por el propio Director del Centro de Estudios Portuarios Rosario y actual Gerente General del ENAPRO, Lic. Nolasco Salazar, los disertantes: Guillermo Orsi (Ingeniero Mecánico. Post Grado en Logística y Transporte de Carga) y José Emilio Bernasconi (Ingeniero Civil. Ex Subsecretario de Transporte de Santa Fe), destacaron la importancia de modernizar los conceptos logísticos para obtener buenos resultados en la red de distribución de mercancías destinadas a la importación y exportación.