Ponemos énfasis en la formación de líderes

Por Dr. Fernando L. Grosso


En la actualidad, el mundo de los negocios tiene una característica muy particular que es la creciente demanda de competitividad que afrontan las empresas, la incertidumbre que está presente en todos los mercados y el impacto de las nuevas tecnologías.

Por esto, hay 3 condiciones esenciales y específicas en las cuales se pone mucho énfasis en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana. 1) Capacidad de dirigir. Ponemos énfasis en la formación de líderes, profesionales capaces de dirigir el trabajo, tomando decisiones críticas en situaciones de híper competitividad. 2) Formamos hombres y mujeres de negocios, capaces de comprender la empresa de una manera dinámica, interactuando con profesionales de diferentes disciplinas sin perder de vista la unidad del fenómeno empresarial. 3) En función del impacto tecnológico, damos las herramientas para poder replantear las funciones de cada profesión.

En este sentido, por ejemplo, el futuro Contador Público, a partir del acceso de información que brindan las nuevas tecnologías, más que ser un productor de información, tiene que convertirse en un intérprete del volumen de ésta y poder poner la misma en modo estratégico.

El Lic. en Comercialización, tiene que tener en cuenta que fenómenos como la proliferación de redes sociales y la wikipedización de la economía, alteran por completo lo que es el modelo de información disponible del consumidor y por ende, tiene que plantear estrategias para manejarse en ese mercado.

El futuro Lic. en Comercio Internacional tiene que tener en claro que el problema del acceso a los mercados externos es cada vez es menos logístico y más relacional. Las gestiones pasan a ser fundamentales para que la empresa compita en un mundo global.

El Lic. Administración tiene que tener una base disciplinaria muy sólida donde ponga por delante de todo el desarrollo de las personas y el capital intelectual de la empresa.

Estos elementos distintivos no son comunes como un proyecto integrado. Esto es una gran diferencia con respecto a otras universidades. Y es importante destacar que nuestra oferta de posgrados tiene una línea de continuidad.

La formación en la UAI es integral por eso la inclusión de la investigación y el contacto permanente con la comunidad, a partir de la actividad de extensión universitaria, que trasciende lo específico, porque nuestra visión no es profesionalista, sino interdisciplinaria. Uno de los espacios abiertos a la comunidad es nuestro Congreso de Ciencias Empresariales que cumple su séptima edición, y se llevará a cabo del 1 al 7 de octubre en el Consejo de Ciencias empresariales y en Localización Centro de la UAI, con entrada libre y gratuita.