Ser un emprendedor

 

El emprendedor es por naturaleza un innovador, un estratega creativo capaz de transformar las posibilidades en oportunidades, explorando los cambios y sus síntomas en busca del éxito. La Facultad de Ciencias Empresariales de la Sede Regional Rosario asume el compromiso formativo de sus alumnos como futuros emprendedores en la región desarrollando un ciclo de charlas en el marco de su Programa para Emprendedores. El auditorio de la Localización Pellegrini recibió en esta oportunidad al Ing. Alejandro Motta, quien dialogó con docentes y alumnos sobre los conceptos integrales de emprendedorismo aplicados a casos concretos y reales.

 

El Ing. Motta es ingeniero electrónico, entrenado en Marketing y en Administración de Negocios y remarca que su misión es ser un hombre visionario, motivador e inspirador.

 

- Alejandro, ¿cuáles le parecen deben ser las principales características de un emprendedor?

- Personalmente genero juicios de valor sobre cada emprendedor teniendo en cuenta tres variables. La primera es el "conocimiento técnico", la segunda las "competencias y habilidades" y la tercera es su "inteligencia emocional".

Cuando hablo de "conocimiento técnico" me refiero a su nivel de información con respecto a diferentes áreas a desarrollar dentro de un start up (puesta en marcha de un proyecto de negocios), como son marketing, finanzas, recursos humanos, gestión de procesos, etc.

Los emprendedores con los que trato suelen ser graduados o estudiantes avanzados de marketing, comercialización, administradores de empresas e ingeniería industrial, entre otros. No creo necesario que un emprendedor sea especialista en todas estas áreas, pero sí debería poder gestionar el desarrollo de las mismas apoyado en especialistas.

Cuando me refiero a "competencias y habilidades" hago referencia a cualidades personales, con las cuales se nace y/o se desarrollan con "formación". Las competencias y habilidades que debería tener un emprendedor son las mismas que para un manager para lograr conducir su proyecto con excelencia. Entre otras cosas debe ser visionario, estratégico, administrador, desarrollador de personas, comunicador, motivador, analítico, sistematizador de procesos, asumir riesgos, resolver conflictos y ser autocrítico. Estas son las once competencias y habilidades de un manager. La diferencia entre uno y otro reside en que el emprendedor es un "piloto de tormenta", juega más con los factores externos de la empresa, las oportunidades y las amenazas del mercado. Por último, cuando hablo de inteligencia emocional me refiero a su accionar frente a situaciones críticas. El manejo de sus emociones, como influyen sus miedos, como se presenta su inconsciente y cómo influye en la toma de decisiones.

 

- ¿Qué importancia juega a tu criterio la formación universitaria en la constitución de la persona como emprendedor?

Creo que la escuela primaria, secundaria y la universidad trabajan mayormente en la primera variable, en el "conocimiento técnico". Reconocen como abanderado al estudiante con mayor capacidad de incorporar conocimientos, que no significa que sea la persona que tendrá asegurado el éxito en su carrera profesional, el éxito en los negocios.

 

- ¿Qué resulta más importante las competencias y habilidades o el conocimiento técnico de un emprendedor?

- Suelo hacer una pregunta similar y es: ¿qué es más importante en un emprendedor: la pasión o la metodología?. ¿Cuál es la graduación justa?, ¿100% pasión y 0% metodología?, ¿0% pasión y 100% metodología?, ¿o algunas de las combinaciones intermedias?. Hay muchas posturas al respecto, esta quien dice que con pasión todo se logra y que es cuestión de probar varias metodologías hasta conseguir los resultados esperados, pero en los negocios, el método prueba-error significa dinero lo que no lo hace un método valido. Es por eso que para mí la combinación justa es 50% pasión y 50% metodología.

 

 

- ¿Cuál es el rol que debe ocupar la universidad para ayudar al emprendorismo?

- Sin lugar a dudas debe hacer lo que muchas están haciendo, hacer que sus planes académicos sean dinámicos y que acompañen los grandes cambios del mercado.

Deben insertar a los estudiantes al mercado haciendo fuertes alianzas entre las universidades y grandes empresas, pero también deben inspirarlos contactándolos con emprendedores exitosos. A los estudiantes se les debe motivar e inspirar para que se atrevan a llevar a cabo su sueño de negocios.

Creo que al estudiante hay que asistirlos con su idea, en carácter de mentoring. Hay que asistirlos con inversión para apalancar su lanzamiento y hay que asistirlos con coaching para que logren atravesar sus miedos y despertar su pasión, de esta forma desarrollara un start up con excelencia.

 

- ¿En cuánto influye el contexto argentino en el desarrollo de un emprendimiento?

En muchos países donde hay estabilidad política y económica, un emprendedor crece con su empresa y se transforma en empresario, pudiendo transitar en forma lineal la evolución lógica de un profesional. En muchos países latinoamericanos, entre los que está Argentina, al no haber estabilidad existen muchas amenazas, pero también muchas oportunidades. Un emprendedor se transforma en empresario, pero nunca debe olvidarse de ser un emprendedor.

Hoy el mercado no tiene límites geográficos, hoy el mercado solo tiene límites idiomáticos. No debemos concentrarnos únicamente en nuestro país. La población de nuestro país. Tenemos que ser creativos y darle vuelo a nuestras ideas, hoy contamos con muchas herramientas web, debemos utilizarlas, son nuestros recursos más preciados.

 

- ¿Qué consejo le darías a quienes se inician en un proyecto empresarial?

- A aquellos que quieran iniciar su proyecto de negocios les aconsejo que se llenen de recursos y que maximicen su utilización, es la única manera de conseguir la excelencia. Trabajen sobre la modelización del negocio pero no se olviden de trabajar sobre sí mismos.

Para tener, antes hay que ser todo lo que un emprendedor es, buscar ser visionario, creativo, estratega, enrolador, motivador, resolutivo, arriesgado, y autocrítico. Si se consigue ser así, no solo se logrará éxito en el proyecto de negocio sino que se tendrá éxito en todos los proyectos. No te olvides que el proyecto más importante en tu vida debe ser tu proyecto familiar.