El nuevo sistema electoral santafesino

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana Sede Rosario, a través de las carreras de Abogacía y Licenciatura en Ciencia Política, organizó la jornada libre y gratuita A voz abierta con la ciudadanía, para analizar las características del nuevo sistema electoral que se utilizará en la provincia de Santa Fe para la elección de autoridades municipales y provinciales.

El diputado provincial Dr. Pablo Javkin (autor del proyecto de la Ley Nº 13.156) junto con el Dr. Marcelo Terenzio (ex Secretario de Estado de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe), explicaron la aplicación de la boleta única en cada una de las categorías, la modalidad de marcado del candidato que se decide elegir y el uso de la urna de acuerdo a cada uno de los cargos en sufragio.

Como serán las próximas elecciones

Los disertantes comentaron además, que en las próximas elecciones se unificarán los padrones masculinos y femeninos, se entregarán boletas transparentes en sistema braille a los votantes no videntes y se usarán boxes individuales en reemplazo de un único cuarto oscuro para marcar en la boleta los candidatos elegidos.

El Dr. Javkin comentó que los partidos políticos ya no imprimirán boletas, lo que impedirá hacer negocios imprimiendo menos cantidad de lo declarado para quedarse con parte del dinero que les daba el Estado para su impresión.

Este sistema comenzará a aplicarse en las próximas internas abiertas del 22 de mayo y en las generales del 24 de julio. Allí, cada votante recibirá un lápiz especial y una boleta única con todos los candidatos, marcando con una cruz a quien se desea elegir e incluso utilizar el voto en blanco en la casilla correspondiente.

Continuación de las jornadas A voz abierta con la Ciudadanía

Esta Jornada, libre y gratuita, de extensión de la Universidad a la ciudadanía, continuará a lo largo del año en el Aula Magna de la UAI, Pellegrini 1618. Está dispuesto, además, organizar talleres en la vía pública, donde se ofrecerá la oportunidad a los interesados de realizar una simulación del nuevo sistema electoral dentro de la provincia de Santa Fe.