Intercambio y aprendizaje en el gigante sudamericano

Cristian Inderkumer es alumno de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y participó, durante la edición 2013, del Encuentro Nacional de Estudiantes de Relaciones Internacionales (ENERI) que se desarrolló en la Universidade Do Vale Do Itajai (UNIVALE -  Brasil) del 17 al 20 de abril bajo el lema: Brasil Global Player. Cristian asegura que las experiencias vividas en relación al Encuentro son únicas, ya que tuvo la posibilidad de conocer personas, instituciones, formas de pensar y aprender un idioma, ayudándolo a crecer como ser humano y profesional en un contexto diferente al habitual. La relevancia de este espacio está dada por la presencia del Dr. Fernando Henrique Cardoso (ex Presidente de Brasil), en la ceremonia inaugural y del Lic. Antonio Patriota (actual Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil) en el acto de cierre.

- ¿Cómo se produjo tu participación en el encuentro?

- El Encuentro Nacional de Estudiantes es un espacio abierto y los estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidade Do Vale, en la cual estoy haciendo un intercambio hasta agosto, me invitaron a participar. Así que me inscribí y organizamos un viaje grupal con los estudiantes interesados de Argentina.

“ ¿En que consistió el encuentro, y que temas se abordaron?

- Es un evento anual que cada año va cambiando de organizador y combina conferencias y fiestas temáticas dedicadas a los estudiantes de Relaciones Internacionales, pero también abierto al público en general.

La edición de 2013 fue realizada en el Parque Anhembi de la ciudad de San Pablo. Por la mañana y la tarde tuvimos la oportunidad de escuchar y conocer en distintas conferencias a embajadores e intelectuales que abordaron temas actuales de las Relaciones Internacionales, siempre con la posibilidad de preguntar sobre el contenido. En el mismo lugar pudimos acceder a libros con temas interesantes, ya que la organización nos regaló algunas publicaciones y también había puestos de compra.

Por la noche asistimos a fiestas temáticas propuestas por la organización del evento, enmarcadas en el espíritu internacionalista.

- ¿Qué conclusiones sacas del Encuentro?

- Puedo decir que mis experiencias tanto como alumno de intercambio en la UNIVALI, como en el Encuentro son únicas, ya que tuvimos la posibilidad de conocer personas, instituciones, formas de pensar y aprender un idioma, ayudándonos a crecer tanto en el ámbito personal como en el profesional, en un contexto diferente al habitual.

Es recomendable para todo alumno de Relaciones Internacionales, en la medida de lo posible, participar de estas experiencias que brindan herramientas y aprendizajes que son de gran valor, generándose ideas que pueden abrirnos puertas al mundo.

“ De lo aprendido hasta ahora en tu paso por la UAI,  ¿qué valoración podés hacer en relación a lo compartido con alumnos de otras universidades?

- Realmente valoro la formación que me está otorgando la UAI, ya que en relación a lo vivido en el intercambio en la UNIVALI, en el ENERI y en lo compartido con alumnos de otras universidades, siempre tuve la posibilidad de  relacionarme y dialogar sobre los temas que competen a las Relaciones Internacionales, gracias a los conocimientos adquiridos en nuestra Casa de Estudios. También quiero destacar que el nivel de portugués que tenemos en la UAI, fue de de suma importancia para que pueda entender el contexto y realizar producciones escritas.

Por último quiero agradecer a la Dra. Elsa Dalmasso (Director Regional de la Lic. En Relaciones Internacionales) y a su Secretaria, María Emilia Zamora, que me ayudaron en todo momento en la realización de trámites para poder estar en Brasil, y a los profesores Santiago Boggione y Luciano Bolinaga que me incentivaron a vivir esta experiencia.