Marcos M. Córdoba, decano de la Facultad de Derecho, recibió el premio Excelencia Académica de la Universidad de Buenos Aires

El 19 de noviembre pasado, en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta InteramericanaProfesor Doctor Marcos M. Córdoba recibió el premio “Excelencia Académica” de manos del Rector de la Universidad de Buenos AiresProfesor Doctor Alberto E. Barbieri.

La distinción a la “Excelencia Académica” es un galardón que el Rector de la Universidad de Buenos Aires otorga a los docentes que hayan recibido honores o reconocimientos otorgados por otras instituciones nacionales, extranjeras o internacionales de máximo prestigio académico, cultural y/o artístico por reconocimientos a su trayectoria académica y/o por actividades de carácter extraordinario.

En la misma oportunidad se entregaron también menciones y reconocimientos a la trayectoria de aquellos que han cumplido 50 años como docentes de la Universidad de Buenos Aires. Este último reconocimiento le correspondió al Profesor Doctor Carlos H. Spector, Secretario Académico de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana

En las circunstancias jurídico-políticas inéditas que vive nuestra República como consecuencia de tener que afrontar la introducción a la nueva regulación social de las normas contenidas en el Código Civil y Comercial de la Nación de reciente vigencia, y ante los grandes cambios que anuncia la transición política, el reconocimiento al mérito de quien dirige la Facultad dedicada a la comprensión del derecho y de la ciencia política de nuestra institución merece ser puesto de resalto, entre otras por las siguientes causas:

El decano Córdoba fue uno de los juristas convocados para redactar el mencionado código, habiendo ya participado en otras comisiones codificadoras que incluso obtuvieron sanción legislativa. Corresponde también destacar que la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por Resolución Nro. 145/2015 e iniciativa del legislador Cristian Ritondo declaró de "Interés Educativo de la Legislatura" al "Seminario Permanente sobre Investigación del Derecho de la Persona Humana, Familia y Sucesiones", que dirige nuestro decano. Asimismo, por Ley N° 4.871, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con base en el proyecto firmado por los legisladores Rogelio Frigerio, Enzo Pagani y Marta Lucía Varela, declaró "Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas" al Dr. Córdoba. . 

Estos dos reconocimientos tienen como precedente una larga trayectoria de valores que lo hicieron a Córdoba merecedor de importantes galardones: El PREMIO “FACULTAD” como autor de la Tesis Doctoral “La posesión Hereditaria” que resultara la “Mejor Tesis del Derecho” que a juicio del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho a Universidad de Buenos Aires, “posea un mérito excepcional” y PREMIO “PROFESOR EDUARDO PRAYONES” como autor de la Tesis Doctoral“ que resultara la “Mejor investigación del Derecho Civil”. 

El Rector de la Universidad de Buenos Aires, Doctor Alberto E. Barbieri; la Decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Dra. Mónica Pinto y el Decano de la Facultad de Derecho de la UAI, Dr. Marcos M. Córdoba

 También, la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba acordó por unanimidad otorgarle el Premio "Academia" que reconoce la trayectoria del jurista ya consagrado y está en plena actividad; la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, mediante Orden del Día 2828 resolvió destacar la labor del Dr. Córdoba por su aporte científico en beneficio de toda la humanidad y el Consejo Directivo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, en su sesión del 26 de noviembre de 2009, por decisión unánime, le otorgó el Premio “Maestro del Derecho Año 2009”, por su destacado desempeño profesional.


En el ámbito internacional integra tres academias jurídicas, la Academia Iberoamericana de Derecho de Familia y de la Persona, la International Academy for the Study of the Jurisprudence of the Family y la Academia Peruana de Derecho. 


Como profesor ha dictado conferencias en diferentes universidades del exterior: en la Benjamin N. Cardozo School of Law, de Nueva York; l’Université Jean Moulin Lyon 3, de Francia; la Universidad de la Coruña, de España; las universidades italianas de Pavia, Verona, Trieste, Modena, y Bocconi y en diferentes universidades de Latino América. Merece especial mención su disertación en el edificio del histórico Parlamento de Berlín en el año 2013 donde expuso sobre la conveniencia y necesidad de reconocer al principio de solidaridad como principio general del derecho que simiente toda estructura jurídica. 

Todo lo cual corresponde ser destacado a efectos del debido uso de los elementos de comprensión que el profesor Córdoba provee al claustro de profesores, alumnos y todos aquellos que reciben las expresiones de su pensamiento.