Trascendencia del pensamiento científico jurídico de la Universidad Abierta Interamericana en otros Continentes

Profesores argentinos e italianos en la Universidad de Pavia

Este año, las universidades europeas de Pavia; Bocconi; Verona; Modena y Trieste convocaron a profesores de derecho argentinos con el fin de que informen sobre la evolución jurídica de esa ciencia en nuestro medio, teniendo en consideración, entre otros elementos de análisis, el anuncio presidencial de reforma del derecho Civil y Comercial y redacción de nuevo código.

Los profesores de la Universidad Abierta Interamericana Marcos M. Córdoba, Alejandro Laje, Jorge Meza y Juan Carlos Boragina integraron la delegación que se componía además con profesores de universidades públicas, entre ellas las de Buenos Aires, Lomas de Zamora y de Cuyo.

 

El Prof. Dr. Alejandro Laje y el Prof. Dr. Alessio Zaccaria en la Universidad de Verona

El  21 de mayo nuestros profesores disertaron en el Congreso La tutela della persona nei sistemi sudamerican organizado por la Universidad de Pavia refiriéndose a aspectos del Derecho de Familia y Derechos de la Salud. El 22 de mayo lo hicieron en la Universidad Bocconi de Milán, abordando el tema del Derecho a la Intimidad, Muerte digna, Protección de la Vivienda Familiar y el confronte del Derechos Privados de los sistemas continental y del common law.

 

El 23 y 24 de mayo lo hicieron en el Convegno Privacy e autonomía privata “ un confronto tra Italia e Argentina organizado por la Universidad de Verona.

 

El 25 de mayor, fueron expositores en el Primo Convegno Internazionale di studi di Diritto Italo-Americano organizado por la Facultad de Jurisprudencia, el Departamento de Ciencia Jurídica, la Escuela de Doctorado de Investigación en la Ciencia Jurídica de la Universidad de Modena y por la Ordine degli Avvocati di Modena.

Prof. Dr. Juan Carlos Boragina y Prof. Dr. Marcos M. Córdoba en la Universidad Bocconi

Los días 28 y 29 de mayo asistieron a la Universidad de Trieste para disertar en el Convegno Privacy ed autonomia privata:esperienze a confronto

 

En el marco de su gira académica el Dr. Córdoba y el Dr. Laje fueron recibidos por el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Torino, prof. Gianmaria Ajani  donde a instancias del Dr. Sergio Chiarloni se analizaron aspectos de un convenio de cooperación académica entre ambas instituciones. 

 

En los diferentes eventos participaron ilustres profesores europeos entre ellos: Carlo Granelli, Director de la Escuela de Especialización en la Profesión de la Universidad Bocconi y de Pavia, Andrea Belvedere, Director del Departamento de Derecho de la Universidad de Pavia, Emanuele Lucchini Guastalla, Director de la Carrera de Abogacía de la Universidad Bocconi, Giovanni Stella, profesor ordinario de Derecho Privado de la Universidad de Pavia. También participaron Stefano Troiano, decano de la Facultad de Derecho de la Univesidad de Verona; y los profesores Francesco Ruscello, Tommaso dalla Massara y Alessio Zaccaria de la misma Universidad.

El Prof. Dr. Marcos M. Córdoba en la Universidad de Trieste.

De la Universidad de Modena participaron Renzo Lambertini, decano de la Facultad de Jurisprudencia, Luigi Foffani, director del Departamento de Ciencia Jurídica, y el prof. Antonio Tullio, Asociado de Derecho Privado.

En la Universidad de Trieste participaron asimismo el Prof. Paolo Giangaspero, decano de la Facultad de Jurisprudencia, el Prof. Paolo Pittaro, director del Departamento de Ciencia Jurídica y los profesores Nada Bodiroga-Vukobrat, Romana Pacia, Maria Giovanna Cubeddu, Cristina Ulessi, Fabio Padovini, Maria Virginia Maccari,  y Nenad HlaÄa.