Una mesa de diálogo y consenso

El Consejo Económico y Social de Rosario convocó a las instituciones de la ciudad vinculadas a la problemática del hábitat y los asentamientos irregulares para conformar una comisión de trabajo sobre el tema, coordinada por el Ing. Raúl Álvarez (Presidente del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat). La Dra. Alejandra Pasquet (Delegada Superior de la Sede Regional Rosario) fue invitada a este encuentro, en representación de la Universidad Abierta Interamericana, con el objetivo de discutir nuevos modelos de intervención para las familias que viven en asentamientos irregulares, y analizar esta problemática a nivel metropolitano.

Además de la UAI, participaron autoridades del Arzobispado de Rosario, la Cámara Argentina de la Construcción, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe (2º Circunscripción), el Colegio de Ingenieros Agrimensores de la Provincia de Santa Fe (2º Circunscripción), el Concejo Municipal de Rosario, el Consejo de Pastores, la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, la organización civil TECHO y del Servicio Público de la Vivienda.

Comisión de trabajo por la vivienda

Los profesionales convocados intercambiaron opiniones y experiencias, acordando situar el tema del hábitat como parte de una problemática social más amplia que involucra a todos los niveles del Estado. También resaltaron la importancia del involucramiento de las empresas de servicios, del mercado inmobiliario y de la sociedad civil en su conjunto, considerando como indispensable el trabajo social previo en los barrios y el involucramiento  de las familias.

En cuanto a las herramientas de reglamentación urbana, sugirieron la necesidad de una mayor flexibilidad antes la escasez de tierras urbanizables, destacando la importancia del rol del estado en la regulación de los valores del suelo urbano y su articulación con el mercado para conseguir precios razonables.

La Comisión de Hábitat acordó trabajar, en distintos encuentros, sobre algunos ejes que permitan mejorar el trabajo que se viene realizando y diseñar nuevas metodologías de abordaje de la problemática.  Estos son: política de suelo vacante, metodologías de intervención urbana, políticas sociales complementarias, financiamientos y regulación dominial.

Proyectos para Rosario

El Consejo Económico y Social nuclea a instituciones sociales, políticas y económicas de Rosario que tienen entre sus prioridades la búsqueda de consensos para el desarrollo armónico y equilibrado de las dimensiones sociales, económicas y ambientales de nuestra ciudad.